Robles fue el mejor de los tres grandes

  • Daegu (Corea del Sur).- El cubano Dayron Robles, campeón olímpico, se arrojó sobre la línea para conquistar su primer título mundial de 110 metros vallas en la final con más nivel de los campeonatos del mundo, con los tres mejores de todos los tiempos en la contienda.

El japonés Murofushi logra por fin el oro mundialista
El japonés Murofushi logra por fin el oro mundialista

Daegu (Corea del Sur).- El cubano Dayron Robles, campeón olímpico, se arrojó sobre la línea para conquistar su primer título mundial de 110 metros vallas en la final con más nivel de los campeonatos del mundo, con los tres mejores de todos los tiempos en la contienda.

Dos años después de quedar fuera de la final en Berlín, Robles paró el crono en 13.14, con viento contrario de 1,1 metros, batiendo por dos centésimas al estadounidense Jason Richardson, la sorpresa de la final, y por trece al chino Liu Xiang, su predecesor como campeón olímpico y plusmarquista mundial.

El estadounidense David Oliver, tercero en el ránking de todos los tiempos y primero de la temporada, sólo pudo ser quinto (13.44).

La final de 110 metros vallas reunía el nivel más alto de las 47 que ofrece el programa de los Mundiales porque ninguna otra congregaba, como ésta, a los tres más rápidos de todos los tiempos y, además, separados por dos centésimas: Dayron Robles, plusmarquista mundial con 12.87; Liu Xiang, segundo con 12.88, y David Oliver, tercero con 12.89.

Los gigantes de las vallas altas, que también encabezan el ránking mundial del año, aunque en orden inverso, no habían coincidido nunca en una final de grandes campeonatos. En Osaka 2007 venció Xiang, Robles fue cuarto y Oliver no alcanzó la final.

Los tres tenían grandes ambiciones en Daegu. Robles quería redondear su historial con su primer título mundial; Xiang, regresar a la cima después de trece meses de rehabilitación tras la lesión que le impidió competir en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y Oliver, sin títulos en alta competición, era el único que había bajado de los 13 segundos esta temporada.

La batalla comenzó ya en semifinales. La primera puso a Robles y a Xiang juntos por las calles centrales y, por una centésima, el chino obtuvo, con 13.31, un triunfo testimonial sobre el cubano, porque pasaban los tres primeros.

En la otra, el estadounidense Jason Richardson lanzó un aviso a los favoritos: venció con 13.11 a Oliver, que se quedó a dos metros.

Dos horas y media después, en la hora de la verdad, Richardson confirmó su impetuosidad y hasta el último obstáculo parecía en disposición de alzarse con el triunfo, pero Robles hizo un último tramo espectacular y se llevó la gloria.

Mostrar comentarios