Rogge avisa a los organismos deportivos: su autonomía pasa por su limpieza

  • El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, advirtió hoy a las organizaciones deportivas de que la autonomía que reclaman respecto a los poderes públicos solo es posible si se rigen por criterios de limpieza y transparencia.

Londres, 24 jul.- El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, advirtió hoy a las organizaciones deportivas de que la autonomía que reclaman respecto a los poderes públicos solo es posible si se rigen por criterios de limpieza y transparencia.

"El COI lucha por un buen gobierno en el deporte. Las organizaciones deportivas reclaman su autonomía, pero solo se la garantizarán con un buen gobierno, con auditorías internas, con reglas estrictas para las ciudades candidatas", dijo Rogge durante su discurso de apertura de la 124 Sesión (asamblea plenaria) del organismo olímpico, que se desarrolla en Londres.

Unos días después de que la FIFA admitiese el pago de sobornos a cargos directivos en la etapa del presidente Joao Havelange, y tras unos meses en la que distintos comités olímpicos nacionales (como los de Panamá y Ecuador) han tenido conflictos con sus respectivos gobiernos, Rogge hizo un voto por la transparencia y llamó a "la creación de comisiones de ética" para garantizar la limpieza de los organismos deportivos.

Asimismo, Rogge, que definió las finanzas del COI como "sólidas", apeló a la sensatez en el gasto.

"Incluso en nuestra sólida situación financiera, debemos ser realistas", dijo, tras recordar que en los últimos procesos de elección de Juegos Olímpicos el número de ciudades candidatas había sido "satisfactorio".

"Los expertos del COI preparan una serie de medidas" para contener los gastos, dijo el presidente, "pero necesitamos la solidaridad responsable de todas las partes".

Mostrar comentarios