Rusia estudia un plan para defenderse de las acusaciones de dopaje sistemático

    • La USADA y la AMA exigen a la Federación Internacional de Atletismo que Rusia sea inhabilitada para participar en los JJOO de Río 2016.
    • Las autoridades deportivas rusas presentarán "pronto" una serie de "medidas concretas" y un programa antidopaje, para evitar la suspensión de sus atletas.
Los atletas rusos no podrán competir en el Mundial de pista cubierta de 2016 / Getty Images.
Los atletas rusos no podrán competir en el Mundial de pista cubierta de 2016 / Getty Images.

El escándalo destapado por la AMA (Asociación Mundial Antidopaje) tras una investigación a la federación rusa podría terminar con la inhabilitación de los deportistas rusos en los JJOO de 2016. La Comisión independiente de la AMA sobre el dopaje, encargada de redactar el informe, asegura que "declaraciones de testigos y diversas pruebas han puesto la luz sobre el papel de atletas, entrenadores, médicos, dirigentes y agencias deportivas para suministrar de forma sistemática a los atletas rusos productos dopantes para alcanzar el principal objetivo de Estado: crear campeones", escribe.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) lanzó un ultimátum a Rusia: tiene esta semana para responder a las acusaciones, según anunció su presidente Sebastian Coe, que trata de salvar a este deporte del naufragio. De no acceder a ello, Rusia podría quedar excluida de las competiciones atléticas en la reunión que la IAAF celebrará el 26 y 27 de noviembre en Mónaco.Rusia prepara un plan antidopaje

Las autoridades deportivas rusas presentarán "pronto" a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) "medidas concretas" y un programa antidopaje, para evitar la suspensión de sus atletas, recomendada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"La Federación Rusa de Atletismo presentará pronto a la IAAF un documento federal, que incluye el programa antidopaje de la federación y las etapas concretas de su aplicación, que además han sido ya lanzadas", declaró la federación rusa en un comunicado.

La federación se declara dispuesta a trabajar con la IAAF, y añade que "una verdadera colaboración honesta sería mucho más eficaz que cualquier suspensión o aislamiento".

La AMA "no tiene el derecho de suspender" a Rusia, contestó poco después el ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, mientras que la agencia rusa antidopaje calificó las acusaciones de "infundadas". También prometió "estudiar atentamente todas las conclusiones y pruebas" del informe de la AMA, y recordó que no había esperado a este documento para empezar a reformar el deporte ruso. El ministerio afirma que "muchas recomendaciones del informe no le sorprenden", y que algunas de ellas ya fueron aplicadas.

"Somos plenamente conscientes de los problemas en la federación rusa de atletismo, y lo hemos hecho todo para solucionarlo. La federación tiene una nueva dirección, un nuevo entrenador principal, los entrenadores son más jóvenes", explica el ministerio.Corrupción en el laboratorio antidopaje ruso

La AMA explica en su investigación que ese laboratorio ha destruido 1.417 pruebas y acusa también al gobierno ruso, concretamente al ministro de deportes y a diferentes agentes informativos, de "intimidación directa" en ese laboratorio.

En su informe, la Agencia Mundial Antidopaje juzga que los Juegos Olímpicos de 2012 de Londres fueron "saboteados" por la presencia de atletas dopados y recomienda la suspensión de por vida de cinco atletas rusos, entre ellos la actual campeona olímpica de 800 metros, Maria Savinova.

Las tramas de dopaje organizado van más allá de Rusia y el atletismo, según explica el documento de 335 páginas que estima, por otro lado, que los Juegos Olímpicos de Londres fueron saboteados por la presencia de atletas dopados.

Mostrar comentarios