Sabella apela al diván para sostener carácter vencedor ante Suiza en octavos

  • Argentina, donde uno siembra y nacen psicólogos, pone la cuestión emocional y de carácter en el centro de su camino y el de Lionel Messi para llegar a la final de Brasil 2014, de cara a los octavos de final ante Suiza, mañana en Sao Paulo.

Pablo Giuliano

Sao Paulo, 30 jun.- Argentina, donde uno siembra y nacen psicólogos, pone la cuestión emocional y de carácter en el centro de su camino y el de Lionel Messi para llegar a la final de Brasil 2014, de cara a los octavos de final ante Suiza, mañana en Sao Paulo.

"Pesa más un gramo de neuronas que un kilo de músculo", afirmó el entrenador argentino, Alejandro Sabella, frente a la nueva fase del Mundial en la que dijo que "no hay margen de error" para lo cual hay que tener un "buen estado de ánimo".

Si bien se negó a ofrecer la alineación para enfrentarse a Suiza en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, Sabella dio a entender que Ezequiel Lavezzi reemplazará al lesionado Sergio Aguero, aunque a último momento subieron las acciones del volante Maxi Rodríguez, en un esquema más conservador.

Sabella puso énfasis en el carácter que sus dirigidos deben tener a partir de octavos de final luego del dramático Brasil-Chile, en el cual los locales pasaron en medio del llanto a cuartos por penales.

"Cuando llegamos a esta instancia que es la máxima, como la Libertadores o la Champions League, el carácter es fundamental, un factor casi vital, más allá de la táctica, la técnica, la parte física", sostuvo.

Sin diván de por medio, minimizó una posible definición por penales. "Hubo muchachos que practicaron informalmente pero es totalmente distinto a estar en un momento diferente del partido, con 80.000 personas, es un momento donde juega la mente".

El entrenador contó que vio el partido entre brasileños y Chile comentado por el exlateral campeón mundial brasileño Branco, quien hacía hincapié en el "equilibrio emocional".

Jugó, Sabella, al misterio con y sobre su rival. "Sobre Suiza diría dos cosas: que el fútbol es impredecible y que te imaginas una cosa y pasa otra"

Tras calificar con "siete" la actuación de su equipo al derrotar 3-2 a Nigeria en la fase de grupos, elogió al goleador Messi (con cuatro tantos) porque "está haciendo un gran Mundial" y "es el mejor del mundo".

Se cuidó el conductor Sabella de equiparar a Messi con Diego Armando Maradona, una polémica que no tendría fin y ante una pregunta dijo que así como el "Pelusa" fue "determinante" para ganar en México 86, la "Pulga" lo está haciendo en Brasil 14.

Sabella se animó cuando el asunto viró a la táctica y dijo que su estilo es el del "equilibrio" en busca de "equipos cortos" con pocos metros entre sus líneas pero admitió que esto puede salirse del control con atacantes como los argentinos, que construyen en velocidad.

"Si atacas mal es difícil que defiendas bien y viceversa. Si defiendes mal es porque el rival llegó a tu última línea y antes no hubo defensa correcta en otros sectores del campo", comentó.

Y le respondió a un periodista suizo: "No me gustaría que Argentina fuera así, un equipo largo, sin cercanía entre sus líneas".

Puso como ejemplos de "casi perfectos" a equipos como el Barcelona de Pep Guardiola (que lo derrotó en 2009 en la final entre los catalanes y Estudiantes en el Mundial de Clubes) y al Bayern Munich que ganó la Copa de Campeones de Europa de 2013.

Argentina encuentra por primera vez mañana su camino al título en Sao Paulo, donde se espera una nueva invasión de los vecinos y el técnico dijo que el equipo agradece el seguimiento de los hinchas. "Esperamos un buen comportamiento del público, que haya paz".

Mostrar comentarios