¿Sacrificar una oveja puede llevar a un equipo a la Champions League? El Shakhter Karagandy piensa que sí

    • Los kazajos deben defender el dos a cero logrado en la ida ante el Celtic para pasar por primera vez a la fase final de la Champions League.
    • Aunque en Escocia no les han dejado, en el partido que jugaron en casa la semana pasada sí sacrificaron una oveja como harían las tribus de su país para tener suerte.
La papeleta del Shakhter Karagandy, en el sorteo de la ronda previa de la Champions 2013/2014
La papeleta del Shakhter Karagandy, en el sorteo de la ronda previa de la Champions 2013/2014

Imagina el siguiente escenario: el equipo de fútbol del que eres seguidor de toda la vida va a disputar el partido más importante de su historia, la ida de la tercera -y última- ronda de clasificación de la Champions League en casa, ante un rival teóricamente superior. Como fiel seguidor de un club anónimo en toda Europa y casi también desconocido dentro de su propio país (supongamos, por ejemplo, Kazajistán) hasta hace dos años, acudes al estadio con suficiente tiempo como para disfrutar del ambiente previo a un encuentro histórico. Entras al estadio y, tras acomodarte en tu asiento y saludar a tus vecinos de la grada, ves cómo tu equipo sacrifica una oveja. Nadie se escandaliza. Todo el mundo lo vive con naturalidad.

Aunque suene disparatado y pueda parecer que se están mezclandos dos historias, una típica de las tribus indígenas de tiempos pretéritos y otra muy habitual hoy en día, lo cierto es que eso ocurrió la semana pasada antes de que comenzara el partido entre el Shakhter Karagandy y el Celtic de Glasgow.

El equipo kazajo, originario de una ciudad minera y con gran apego a las tradiciones históricas y culturales de su zona y de su país, recordó a las antiguas tribus kazajas haciendo el mismo ritual que ellas hacían para atraer la suerte. Desde la semana pasada, el Shakhter tiene tras de sí a unas cuantas asociaciones y ONG´s de protección de los animales.Igualmente, en Escocia le han prohibido al equipo repetir el sacrificio.

Con prohibición o sin ella, lo cierto es que el humilde Shakhter Karagandy -procedente de la ciudad de Karagandy, que tiene menos de medio millón de habitantes- está muy cerca de lograr que un equipo de Kazajistán entre en la fase final de la Champions League por primera vez. Para lograrlo, debe ser capaz de defender el 2-0 logrado en la ida ante un Celtic que para nada demostró sobre el campo su teórica superioridad futbolística.

Si el Shakhter obra el milagro, Kazajistán sería el trigésimo segundo país en tener un representante en la máxima competición de clubes de Europa. Los últimos países en sumarse a esta lista fueron Bielorrusia y Chipre, hace cinco años, gracias al BATE Borisov y alAnorthosis Famagusta, respectivamente.

Esta noche, a las 20:45, la resolución. ¿Estarán los espíritus del lado del Shakhter otra vez o les abandoran a su suerte frente a un equipo de primer nivel y apoyado por más de sesenta mil personas?.

Mostrar comentarios