Saéz: "Desde 2006 dicen que acaba el ciclo pero acabará cuando no trabajemos"

  • El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, ha defendido el esfuerzo que realiza esta entidad en toda su estructura, por encima de los triunfos de la selección absoluta, y ha afirmado que "desde 2006 dicen que se acaba el buen ciclo, pero solo terminará", dijo, "cuando no trabajemos".

Logroño, 20 jun.- El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, ha defendido el esfuerzo que realiza esta entidad en toda su estructura, por encima de los triunfos de la selección absoluta, y ha afirmado que "desde 2006 dicen que se acaba el buen ciclo, pero solo terminará", dijo, "cuando no trabajemos".

Sáez ha participado hoy en Logroño en una jornada de formación para empresarios sobre "Baloncesto y liderazgo", organizada por las Fundaciones Baloncesto Riojano, FEB2014 y Banesto.

En esta jornada han participado también los exjugadores internacionales Juan Antonio Corbalán y Fernando Romay y el exseleccionador Lolo Sáinz.

El presidente ha defendido el "modelo sólido" de la Federación, cuyos frutos son las nueve medallas logradas el verano pasado, en alusión a los resultados de las selecciones de diferentes categorías.

Esos resultados, ha dicho, son fruto del trabajo de toda la estructura de la Federación y, por ello, ha insistido, "el ciclo solo terminará si no trabajamos y si no tenemos transparencia".

Sáez también ha defendido la importancia del deporte como "herramienta de transformación social", por lo que cree que las federaciones pueden trabajar como "una empresa de valores", en la que su objetivo sea la implicación con la sociedad.

Juan Antonio Corbalán, que entre otras ocupaciones dirige una empresa de "coaching" empresarial, ha realizado un paralelismo entre como tener liderazgo en una empresa y en el baloncesto y ha considerado "fundamental" otorgar responsabilidad a los "empleados-jugadores" y hacerles "parte activa".

"Si nos limitamos a dar órdenes, un proyecto no tiene futuro", ha dicho el excapitán del Real Madrid y de la selección española, quien, en esa misma línea, ha asegurado que le "horroriza" el "baloncesto ajedrez" de muchos entrenadores en España, "en el que cada jugador es solo un peón al que dar órdenes y que solo puede hacer una cosa".

Lolo Sáinz ha definido varias cualidades que, a su juicio, tienen los líderes, como la capacidad de trabajo para mejorar, en la que cree que Pau Gasol es el mejor ejemplo; la competitividad como ética de trabajo y que ve en Juan Carlos Navarro; y la ambición de Rudy Fernández, entre otros.

El exseleccionador y uno de los entrenadores del Real Madrid que más títulos ha conseguido ha añadido que, aunque "nunca hay buscar mantenerse, sino ganar", tampoco "hay que ver los fracasos como una tragedia, sino como un desafío".

Fernando Romay ha explicado que, en base a su experiencia, "lo que enseña el deporte y que se puede aplicar en una empresa es que es fundamental pertenecer a un equipo y sentir que haces un trabajo en común" y "no cejar en los esfuerzos, aunque creamos que los resultados tardan en llegar".

Mostrar comentarios