Sahin y Mor, símbolos de ocho jugadores del equipo turco "Made in Europa"

La selección turca que se enfrenta a España el viernes en Niza, en el segundo partido de ambos en la Eurocopa de Francia-2016, tiene un total de ocho jugadores, más de un tercio de los 23 que forman la selección, nacidos en Alemania, Holanda o Dinamarca y que decidieron defender el país de sus padres.

La nueva estrella de la selección es el delantero Emre Mor, nacido hace 18 años en la ciudad danesa de Bronshoj, fichado esta temporada por el Borussia de Dortmund, que jugó en la selección de Dinamarca Sub-17 y Sub-18, pero que ha decidido estar en esta Eurocopa con el país de su padre.

"Fue un difícil proceso para convencerlo para jugar con Turquía pero mereció la pena", dijo el seleccionador otomano Fatih Terim.

El padre de Mor, que cumplía una sentencia de cuatro meses en prisión por un incidente de tráfico, debió firmar en la cárcel los papeles de naturalización de su hijo.

"Algunos aceptarán el hecho de jugar con Turquía, otros no", escribió Mor en Instagram.

Mor, cuya madre es macedonia, fue probado por el Saint Etienne cuando tenía 16 años. Esta temporada lo tentaron también el Mánchester United y el Liverpool pero ha elegido el Borussia Dortmund.

Allí se encontrará con el centrocampista Nuri Sahin, el más conocido entre los 'emigrantes' de la selección turca.

Sahin, de 27 años, que jugaría su partido 50 con Turquía en caso de enfrentarse a España, nació en Alemania y allí se dio a conocer en el Borussia Dortmund. Entre 2011 y 2014 perteneció al Real Madrid, que lo cedió una temporada al Liverpool.

Desde 2014 vuelve a estar en el equipo de toda su vida, el Borussia Dortmund, en su Alemania natal.

Sahin, al contrario que Mesut Ozil, que eligió jugar con Alemania, se decantó desde el principio por Turquía.

"Turquía tiene 80 millones de personas pero muchos de nuestros jugadores vienen de otros países de Europa. Tienen la misma genética, pero Turquía con 80 millones no puede sacar lo mejor de nuestros jóvenes y Europa sí", afirmó en una ocasión el presidente del Besiktas, Fikret Orman.

En muchos casos, como Ozil o Emre Can, si Alemania les abre las puertas de la absoluta se quedan. Otros, al ver que su recorrido se para en su país de adopción, vuelven a sus raíces para que no se interrumpa su carrera internacional.

"No puedo culpar a Ozil por elegir a la selección alemana. Gracias a ello ha sido campeón del mundo", dijo en una ocasión Hamit Altintop, un exjugador del Bayern Múnich, nacido en Alemania, que defendió la selección turca.

Otra de las estrellas turcas es el centrocampista Hakan Çalhanoglu, nacido en la ciudad alemana de Mannheim hace 22 años, que juega en el Bayer Leverkusen.

El delantero Cenk Tosun nació hace 25 años en Wetzlar (Alemania) y tras iniciarse en el Eintracht Fráncfort se fue a Turquía en 2011, tras haber jugado con la selección germana Sub-21. Desde 2014 milita en el Besiktas.

El centrocampista Oguzhan Özyakup, de 23 años, nació en Zaandam (Holanda). Tras formarse en el AZ Alkmaar, fue fichado por el Arsenal para sus juveniles. Llegó a defender la camiseta de la selección holandesa Sub-17 y Sub-19. Desde 2012 juega en el Besiktas.

Por su parte, el delantero Olcay Sahan, de 29, nacido en Dusseldorf, ha jugado con la selección alemana Sub-17 y ha defendido los colores del Fortuna de Dusseldorf, Bayer Leverkusen, Borussia Moenchengladbach, Duisburgo y Kaiserslautern. Desde 2012 defiende también la camiseta del Besiktas.

El centrocampista Yunus Malli, de 24 años, ha jugado en la selección alemana Sub-17, Sub-18, Sub-19, Sub-20 y Sub-21 y milita en el Maguncia desde 2011.

Por último, el lateral izquierdo Hakan Balta, de 33 años, nacido en Alemania, se formó en el Hertha Berlín, pero se fue a Alemania con 20 años a jugar allí y ahora lo hace en el Galatasaray.

Contra España, Turquía volverá a confiar en una buena parte de sus jugadores 'europeos'. El producto 'Made in Germany' tratará de obtener mejor resultado que en el debut ante Croacia.

Mostrar comentarios