Salas, Martín y Peleteiro, opciones de medalla españolas en Montjuïc

  • El marchador Álvaro Martín, el pertiguista Didac Salas y la triplista Ana Peleteiro representan las mejores opciones de medalla de la delegación española que participará, a partir de mañana y hasta el próximo domingo 15 de julio, en el decimocuarto Mundial Júnior de Atletismo, que se disputará en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona.

Barcelona, 9 jul.- El marchador Álvaro Martín, el pertiguista Didac Salas y la triplista Ana Peleteiro representan las mejores opciones de medalla de la delegación española que participará, a partir de mañana y hasta el próximo domingo 15 de julio, en el decimocuarto Mundial Júnior de Atletismo, que se disputará en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona.

Martín sorprendió en marzo pasado al lograr, con tan solo 17 años, la mínima para los Juegos Olímpicos de Londres en los 20 kilómetros marcha. Su 1:22.12 le permitió además batir el récord de España júnior de la especialidad.

Salas llega a Barcelona como plusmarquista nacional júnior de salto con pértiga: 5.55 metros logrados este año en el mismo escenario en el que se disputará a partir de mañana el Mundial.

A sus 19 años, ha ganado ya una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur 2010 y un bronce en el Europeo Júnior de Tallín 2011.

Por su parte, Peleteiro, nombrada mejor atleta española juvenil el año pasado, es la actual campeona de España juvenil de triple salto (13.04 m.) y medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Lille 2011.

A sus 16 años, es una de las atletas más jóvenes de este Mundial, en el que aspira a subir a uno de los tres puestos del cajón y batir el récord de España júnior (13.23).

Para esta cita, una de las más importantes del calendario internacional este año, España presentará la selección más numerosa (33 hombres y 36 mujeres) en la historia de la competición, en la que ha logrado 23 medallas en las trece ediciones disputadas hasta la fecha.

En el Mundial Júnior, que se celebra por primera vez España y que coincide además con el vigésimo aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona, competirán un total de 1.734 atletas de 178 federaciones y participarán 800 voluntarios que ayudarán en la organización.

Hoy se presentó el evento en el mismo Estadio Olímpico, en un acto que ha contado con la asistencia de Lamine Diack, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF); José María Odriozola, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA); y Maite Fandos, concejala de deportes del ayuntamiento de Barcelona.

Diack ha recordado que la capital catalana es "la ciudad ideal" para albergar una competición de estas características, "por su tradición olímpica, deportiva y atlética".

Odriozola, por su parte, ha adelantado que las condiciones climatológicas "serán inmejorables durante todas la semana" en la Ciudad Condal, con cielos despejados y cálidas temperaturas.

Y Fandos ha querido agradecer a la IAAF "que haya apostado una vez más por Barcelona", no solo para la organización de este Mundial, sino también para la organización de la gala del centenario de la federación internacional que se celebrará en noviembre próximo.

La actividad deportiva en Montjuïc empezará mañana a las nueve de la mañana, en una primera jornada que concluirá con la ceremonia inaugural, en la que se conmemorará el vigésimo aniversario de Barcelona'92, con un recuerdo especial para los miles de voluntarios olímpicos que hicieron posible que los Juegos fueran un éxito.

Sobre el tartán del Estadio Lluís Companys podrán verse las mejores promesas del atletismo mundial y algunas que ya son una realidad, como por ejemplo el británico Adam Gemili, segunda marca europea del año en 100 metros (10.08) o la keniana Faith Kipyegon, (4:03.82 en los 1.500 metros), otras de las que estará compitiendo en Londres dentro de pocas semanas.

Otros favoritos para colgarse la medalla de oro son la italiana Alessia Trost (1.92 en salto de altura), oro en el Mundial Juvenil de Bressanone 2009 y plata en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur 2010; el decatleta australiano Jake Stein, plusmarquista júnior de Oceanía, con 7.886 puntos; o el argentino Braian Toledo, quien con una marca de 79.73 metros en el lanzamiento de jabalina, un oro en los nacionales argentinos y un bronce en los últimos Panamericanos celebrados en Guadalajara ya es el atleta más destacado en su país.

Mostrar comentarios