Sallarés: Promover algo parecido a F1 con motor eléctrico era reto complejo

  • El español Jaume Sallarés, director de mercadotecnia de la Fórmula E, explicó este jueves en Buenos Aires, donde se disputa este fin de semana la cuarta prueba del nuevo certamen, que "promover un campeonato parecido a la Fórmula Uno, pero con motores eléctricos, era un reto complejo".

Buenos Aires, 8 ene.- El español Jaume Sallarés, director de mercadotecnia de la Fórmula E, explicó este jueves en Buenos Aires, donde se disputa este fin de semana la cuarta prueba del nuevo certamen, que "promover un campeonato parecido a la Fórmula Uno, pero con motores eléctricos, era un reto complejo".

"Hay muchos campeonatos, pero ninguno eléctrico. Cambia todo y ahora en vez de caballos hablamos de vatios y de amperios, por ejemplo. Es algo complejo, pero sólo por la falta de experiencia", dijo.

"Esto no lo inventamos nosotros, fue la FIA (Federación Internacional del Automóvil), que se creyó con la responsabilidad de crear un nuevo campeonato, basado en tecnología renovable", comentó Sallarés, en el transcurso de una conferencia de prensa de la empresa de transportes DHL, socia y co-fundadora del campeonato eléctrico, que, en total, transporta a cada carrera material de alrededor de 450 toneladas de peso, entre motores, chásis, baterías de litio y repuestos.

"El primer requisito era establecer un calendario y, en ese sentido, convencer a la primera ciudad fue lo más difícil. Luego ya fueron llegando el resto y conseguimos al final las cartas de compromiso de las ciudades. Junto a DHL configuramos un calendario que tuviera sentido en el plano logístico", dijo Sallarés, vinculado desde hace tiempo al mundo del automovilismo y que en Fórmula Uno ejerció de representante del mexicano Sergio Pérez, en la época en la que 'Checo' brillaba en Sauber, escudería con la que logró tres de sus cuatro podios en la categoría reina en 2012.

"Luego hacían falta los equipos, que también fue complicado; y después los pilotos. Finalmente, una reglamentación técnica, que sirviera para diseñar los monoplazas, que efectuó la FIA", explicó.

"Fabricamos cuarenta coches, para que los equipos pudieran partir de una base y desarrollarse. Diseñamos un campeonato global, por la mayor diversidad de territorios y nacionalidades de equipos y pilotos", comentó Sallarés.

"Toda la equipación que salió de Londres (rumbo a Pekín, donde se disputó la primera de las nueve carreras del campeonato) no vuelve hasta el final, por lo que hace falta una ruta con sentido, que sea eficiente", indicó el directivo catalán.

De tal forma, de Pekín se fue a Malasia (Putrajaya) y de ahí se dio el salto a Suramérica, donde este fin de semana Buenos Aires cierra el periplo que abrió Punta del Este (Uruguay); antes de las dos siguientes carreras, que se disputarán en Norteamérica -en las localidades estadounidenses de Miami y Long Beach-. El cierre será en Londres, pero antes, en Europa se correrá en Mónaco y Berlín.

"Estamos muy contentos con el nivel de ciudades que tenemos", recalcó Sallarés, en un acto en el que Alejandro Jasiukiewicz, gerente general de DHL, señaló su alegría "por recibir esta Fórmula en Argentina. Buscamos que todo el mundo tome conciencia de hacer negocios y política de una forma que cuide el medio ambiente".

Pierluigi Ferrari, máximo responsable de las operaciones de traslado de todo el material, indicó, tras precisar que no está vinculado a la familia que da nombre a la escudería de F1, que "el futuro de la gente joven son los coches eléctricos" y Rodrigo Jalil, otro directivo de la citada empresa de transportes, incidió, durante su presentación que uno de los pilares en los que se sustenta la misma "es el cuidado del medio ambiente".

Mostrar comentarios