Samoura quiere, desde la FIFA, mejorar la imagen del fútbol "deslustrada por escándalos"

La nueva secretaria general de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), la senegalesa Fatma Samoura, quiere "ayudar al fútbol a recuperar su imagen, deslustrada por los escándalos", explicó este sábado a la AFP, en una entrevista telefónica desde Abuya, en Nigeria.

"La FIFA es las Naciones Unidas del fútbol y aporto mis 21 años de experiencia (en el sector) privado y en la ONU en términos de buena gobernanza y de transparencia, y de obligación de rendir cuentas, tanto a nivel de las federaciones como de la FIFA", añadió Samoura, de 54 años, presente en Abuja este sábado en calidad de representante del PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo.

"Mi objetivo es apoyar el programa del presidente Gianni (Infantino), que el fútbol recupere su imagen, deslustrada por los escándalos. Y a los que hablan de mi falta de experiencia les digo que me den tiempo para demostrar lo que valgo", insistió a la AFP, durante la preparación para la cumbre sobre seguridad en Abuja, organizada para intentar poner fina al terrorismo islamista de Boko Haram.

"Hay que hacer que el fútbol vuelva a ser lo que tiene que ser, es decir el deporte más popular, que supera las diferencias sociales", insiste esta gran admiradora de Karl-Heinz Rumenigge, antiguo jugador y presidente del consejo de administración del Bayern de Múnich, interrumpiendo durante unos minutos la redacción del discurso como representante del secretario general de la ONU.

"Gianni me habló de diversidad, de su voluntad de unir a todo el fútbol, que no sea sólo un deporte de hombres. Y voy a intentar aportar más apoyo al fútbol femenino", añade.

Recién nombrada en México como nueva secretaria general de la FIFA -un puesto que pasará a ocupar oficialmente a mediados de junio- Samoura explica que conoció al nuevo presidente de la FIFA Gianni Infantino, en noviembre del año pasado.

"Yo estaba entonces en Madagascar, y fue durante el partido Madagascar-Senegal" (partido de ida de la segunda ronda de la fase de clasificación de África para el Mundial de Rusia-2018).

"Pero no hablamos en absoluto del puesto de secretario general. Por entonces él no era candidato a la presidencia de la FIFA, sino que preparaba la campaña de Michel Platini (en aquel momento presidente de la UEFA y favorito para suceder a Joseph Blatter antes de su suspensión).

"Tras la comida, alguien me informó de sus palabras. Gianni Infantino habría dicho: 'Si un día soy presidente de la FIFA, ¡he aquí mi secretaria general!", recuerda Samoura.

"Cuando fue elegido, fui yo la que intentó hablar con él, le envié una carta, y me llamó", prosigue. "Entonces me propuso el puesto. Pero yo acababa de llegar aquí (a Nigeria), un país en el que me esperaban muchos desafíos. Él me hizo una oferta, y me convenció", explica.

"Es cierto que su nominación es un gran golpe de efecto de la FIFA", explicó a la AFP este sábado Francis Kpatindé, uno de sus amigos íntimos, antiguo redactor jefe de la revista Jeune Afrique.

"Ella no será una segundona, ella tiene temperamento, será leal a Gianni Infantino, pero va a mover las cosas", asegura el hombre que la conoce desde 2004, cuando ella vivía en Djbouti, su primer destino como representante del Programa Alimentario Mundial (PAM): "No es una mujer sólo para adornar".

ol/mca/iga

Mostrar comentarios