SAMUR atiende a 120 corredores en el Maratón de Madrid, dos de ellos graves

  • El Servicio Municipal de Urgencias (Samur) ha atendido a 120 corredores en el Maratón de Madrid que se ha disputado hoy y ha trasladado a 7 de ellos a centros hospitalarios, incluidos dos participantes que han sufrido golpes de calor y se encontraban graves, aunque estables y fuera de peligro.

Madrid, 22 abr.- El Servicio Municipal de Urgencias (Samur) ha atendido a 120 corredores en el Maratón de Madrid que se ha disputado hoy y ha trasladado a 7 de ellos a centros hospitalarios, incluidos dos participantes que han sufrido golpes de calor y se encontraban graves, aunque estables y fuera de peligro.

Así lo han indicado hoy a Efe fuentes de Emergencias Madrid según las cuales el 90% de las asistencias médicas se han producido en los dos puestos médicos avanzados que ha instalado el Samur esta mañana en el parque del Retiro y, en menor medida, en un tercer puesto que estaba situado en la Casa de Campo.

Los siete corredores que han sido traslados a centros hospitalarios presentaban en su mayoría cortes y brechas por caídas que precisaban puntos de sutura o también requerían valoraciones radiológicas, pero en ningún caso de carácter grave.

Tan solo dos de estos siete corredores presentaban síntomas graves debido a golpes de calor, aunque según Emergencias Madrid ambos estaban estables y fuera de peligro cuando fueron traslados al hospital.

Respecto a las demás asistencias médicas, la mayoría han sido a causa de mareos y lipotimias provocadas por el esfuerzo, el cansancio y el calor y casi todos han sido atendidos y dados de alta en el puesto médico avanzado que estaba junto a la línea de Meta, en el parque del Retiro.

Fuentes de Emergencias Madrid han informado a Efe de que la mayor parte de los corredores que han necesitado atención médica tenían entre 25 y 45 años y eran general eran varones.

Han indicado además que 190 facultativos, enfermeros y voluntarios han formado el equipo de atención médica de emergencia del Maratón de Madrid y que han trabajando durante toda la mañana de hoy en los tres puestos médicos avanzados del Samur, así como en bicicleta, motocicletas y a pié a lo largo de todo el recorrido.

Además, se ha instalado una carpa en el Retiro atendida por fisioterapeutas que se han ocupado de las contracturas, calambres y otras dolencias musculares que sufrieron algunos corredores que eran derivados por el Samur a estos profesionales.

Mostrar comentarios