Santacana y Galindo creen que medalla reconoce "buenos y malos momentos"

  • El esquiador paralímpico Jon Santacana y su guía Miguel Galindo coincidieron en que la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo que recibieron este jueves es un reconocimiento a sus "resultados y años de sacrificio" y también a "los malos momentos" que han vivido.

Madrid, 27 nov.- El esquiador paralímpico Jon Santacana y su guía Miguel Galindo coincidieron en que la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo que recibieron este jueves es un reconocimiento a sus "resultados y años de sacrificio" y también a "los malos momentos" que han vivido.

"Las medallas son reconocibles, pero hay adversidad y malos momentos que quedan más escondidos para el deportista y que en mi carrera se han dado en momentos muy críticos, a nivel de competición, y es de agradecer que se reconozca que eso se ha sabido solventar y que nos hemos repuesto", dijo Santacana a EFE.

El esquiador, ganador junto a Miguel Galindo en los pasados Juegos Paralímpicos de Invierno disputados este año en Sochi de dos medallas de oro y plata en descenso y eslalon, respectivamente, aseguró que estos reconocimientos "más allá de los resultados, siempre compensan por la satisfacción propia".

"Es muy gratificante. Quizá esta medalla es más importante que el oro en Sochi. En el año 2000 entré en el equipo nacional y desde entonces me han pasado muchas cosas malas pocos meses antes de los Juegos. Es muy difícil tener un buen resultado en los Juegos, pero que se reconozca todo eso para mí es muy bonito", comentó.

Santacana se refirió a sus proyectos de aquí en adelante y afirmó que más allá de resultados creo que tienen "capacidad de seguir mejorando y progresar". "Eso es lo que nos puede impulsar el trabajo diario y creo que podemos llegar a plantarnos en otros Juegos con opciones", añadió.

Por su parte Miguel Galindo habló de "un día emocionante por el reconocimiento a muchos años de trabajo, sacrificio, buenos momentos y muchos malos" y reiteró su satisfacción por el hecho de que "el deporte paralímpico haya entrado en la rama de alta competición del CSD con lo que eso conlleva", tras lo que han demostrado los deportistas paralímpicos y sus guías.

"Está mejorando mucho, pero es un camino largo. Hace falta mucho tiempo para que la gente entienda el mundo paralímpico como deporte sin más, sin adjetivos. A veces echamos en falta ese pequeño reconocimiento y que la gente sepa más lo que hacemos. Cuando enseñas a mucha gente un vídeo de lo que haces alucina", comentó.

Miguel Galindo insistió en que "sería bonito que todo el mundo supiera" lo que hacen los deportistas paralímpos "no solo lo que hace el fútbol, que es lo que más arrastra". "Hay otros deportes que se merecen mucho reconocimiento", agregó.

Mostrar comentarios