"Schumacher es un mega deportista pero tendrá alguna secuela tras el coma"

    • Para el doctor Antonio Collado, de la clínica especializada en rehabilitación Grupo Casa Verde, Schumacher "está hecho de otra pasta pero eso no significa que no vaya a tener secuelas".

    • El golpe de Michael Schumacher fue el lado derecho del cerebro, eso hace que el daño y las secuelas sean en la parte del cerebro lesionadas.

Su segunda, y más triste, retirada
Su segunda, y más triste, retirada

Las consecuencias de haber estado seis meses en coma después de haber tenido un accidente son graves. Michael Schumacher sufrió el peor accidente de su vida y no fue en monoplaza sino esquiando.

Para el doctor Antonio Collado, de la clínica especializada en rehabilitación Grupo Casa Verde, Schumacher "está hecho de otra pasta pero eso no significa que no vaya a tener secuelas".

"Este tipo de deportistas tienen una preparación brutal y a la hora de recuperarse físicamente lo tendrán más fácil que una persona que no haya hecho deporte como lo hace él", asegura el doctor que además señala que "los fisios le habrán movido las extremidades de forma pasiva cuando ha estado en coma y eso ayuda a que no tenga una atrofia muscular".

Los especialistas en rehabilitación tienen un objetivo a corto plazo que es ayudar en todo lo posible a la recuperación de los pacientes. "La estimulación sensorial es básica a la hora de recuperar a la gente. Mediante música o videos o cualquier otro tipo de estimulación hace que el paciente intente recuperar la conexión perdida. El cerebro responde a las estimulaciones sensoriales y la memoria es compleja de recuperar progresivamente", advierte Collado.

El tiempo de recuperación no tiene una fecha acotada."Lo más normal es que a los seis o nueve meses se termine la rehabilitación en el centro y después con la ayuda externa de los médicos, una vez en casa, se planteen otras formas de recuperación.

El golpe de Michael Schumacher fue en el lado derecho del cerebro, eso hace que el daño y las secuelas sean en la parte del cerebro lesionadas.

"Schumacher podría tener problemas a la hora de coordinar los movimientos pero previsiblemente recuperará el habla si las áreas del lenguaje del hemisferio izquierdo están conservadas y no quedará postrado en una silla de ruedas pero todo depende de la gravedad del golpe por que las informaciones no son certeras y claras. Si el daño está en el cortex 4 y 6 del cerébro afectará a la parte izquierda del cuerpo que quedará paralizada y tendrá unos movimientos lentos. Si el daño está en el cortex posterior (cerebelo), la persona puede tener problemas de inestabilidad", asegura el experto.

Mostrar comentarios