Se reduce la máxima intensidad de viento permitida para iniciar las regatas

  • Las regatas de la final de la 34ª Copa América no se disputarán si la intensidad máxima del viento en la bahía de San Francisco supera los 20 nudos (37 Km/h.) en la Copa Louis Vuitton y los 23 nudos (43 Km/h.) en la final de la Copa America, según una de las recomendaciones de seguridad del director de competición de la Copa, el australiano Iain Murray.

Redacción deportes, 23 may.- Las regatas de la final de la 34ª Copa América no se disputarán si la intensidad máxima del viento en la bahía de San Francisco supera los 20 nudos (37 Km/h.) en la Copa Louis Vuitton y los 23 nudos (43 Km/h.) en la final de la Copa America, según una de las recomendaciones de seguridad del director de competición de la Copa, el australiano Iain Murray.

Después del fatal accidente del catamarán AC72 del equipo sueco 'Artemis', que costó la vida al campeón olímpico británico Andrew Simpson, la organización de la Copa creó un Comité de Evaluación para esclarecer los hechos y trabajar para aumentar la seguridad de los competidores.

Murray ha presentado 37 recomendaciones para aumentar la seguridad. Quizás el tema más debatido fue el de la máxima velocidad del viento con que se debía competir, ya que el equipo italiano Luna Rossa estaba considerando la retirada de la competición si la salida de las mangas se realizaba con una intensidad del viento superior a 25 nudos.

Siguiendo la recomendación de Murray para la Louis Vuitton Cup o torneo de desafiantes, que se iniciará el 4 de julio, se pasa de una intensidad máxima de 25 nudos (46 Km/h.) a 20 nudos (37Km/h.). En la final de la Copa, en septiembre, se pasa de 33 nudos (61 Km/h.) a 23 nudos (43 Km/h.). Esto representa una reducción del 20 al 30 por ciento de las establecidas anteriormente

Las 37 recomendaciones deben ser aprobadas ahora por la guardia costera, según señaló Tom Ehman, vicecomodoro del Golden Gate Yacht Club y portavoz de la Copa América.

También se prevé reducir el número de mangas de la final de la Copa Louis Vuitton de al mejor de trece al mejor de nueve, para permitir más periodos de mantenimiento.

Por otra parte, no fue hasta ayer cuando el equipo sueco 'Artemis', que había guardado silencio desde la muerte de Simpson, el 9 de mayo, emitió un comunicado por boca de su director deportivo, el estadounidense Paul Cayard.

Cayard señaló que: "Sólo competiremos si nuestra tripulación cree que los AC72 son seguros en las carreras. Esta confianza dependerá de varios factores y uno de los más importantes son los criterios de seguridad y los cambios de normas que adopten los organizadores de la Copa América".

En relación con el accidente en la bahía de San Francisco, el equipo Artemis está todavía llevando a cabo su propia investigación interna. "Entendemos que la frustración existe porque quedan preguntas sobre el accidente. Queremos darle el tiempo, el respeto y la profesionalidad que se merece, por lo que agradecemos a todos por su paciencia continua durante este proceso", señaló Cayard.

Mostrar comentarios