Seis puntos, el botín que codician equipos para jugar Libertadores y liguilla

  • Juan Manuel Ramírez G.

Juan Manuel Ramírez G.

México, 2 nov.- Seis puntos es el botín que codician cinco equipos mexicanos para tener el derecho a jugar la Copa Libertadores en el 2013 y con el que sueñan diez para disputar la liguilla final del torneo Apertura.

El desafío comienza este fin de semana, con la decimosexta y penúltima jornada del Apertura.

El Tijuana, líder con 30 puntos y con cupo asegurado en la liguilla, ahora busca una de las tres plazas reservadas a México en la próxima Copa Libertadores.

La asignación de la plazas, dos de ellas para la segunda fase en al que se juega por grupos y otra para disputar una repesca en la primera instancia, será conocida al final de la fase regular del Apertura y según el orden de los ocho clasificados a la liguilla por el título.

A falta de dos jornadas, tienen posibilidades de luchar por esos cupos Tijuana (30 puntos), Toluca (29), León (27), América (27) y el Cruz Azul (25).

Los cuatro primeros equipos ya están clasificados para la liguilla, lo que deja la lucha por las cuatro plazas restantes a otros diez.

Cruz Azul (25 puntos), Morelia (23), Monterrey (21), Guadalajara (20), Santos Laguna (20), Pumas (20), Chiapas (19), Atlante (19), Pachuca (18) y Tigres (17) urgen de los seis puntos para buscar la entrada en la liguilla.

Los equipos con menor puntuación, además de ganar los dos partidos que les resta tendrán que esperar también complejas combinaciones de resultados de otros rivales para seguir en carrera.

Para asegurarse en la Copa Libertadores los 'Xolos' de Tijuana tendrán que imponerse en las últimas dos jornadas al San Luis y las Chivas de Guadalajara.

"Las cuentas las hacemos al final tras el partido contra Chivas. Veremos para qué nos alcanza y ojalá que podamos cumplir el objetivo de entrar a la Libertadores", declaró el entrenador de los Xolos, el argentino Antonio Mohamed.

El Toluca, segundo en discordia, juega con el viento a favor ya que tiene además un partido pendiente contra el Monterrey, lo que significa nueve puntos al alcance de la mano.

"La competencia está cerrada por los boletos a Libertadores, pero nosotros tenemos tres partidos, nueve puntos en disputa. No es una ventaja, pero tenemos esa posibilidad de sumar", dijo Enrique Meza, entrenador del Toluca.

Para Miguel Herrera, entrenador del cuarto equipo clasificado, el América, la obsesión de los suyos es 'ganar o ganar' y con esa premisa se puede terminar entre los tres primeros.

"Pachuca quiere hacer todo lo posible por clasificar a la Liguilla, sabemos que se tendrán que combinar otros resultados, pero en esta parte del torneo buscaremos ganar los dos partidos restantes", dio el entrenador Hugo Sánchez al aludir a los compromisos pendientes de los Tuzos con América y Chiapas.

Tigres, el equipo con menos posibilidades, no pretende tirar la toalla, según el centrocampista argentino y capitán de la formación felina, Lucas Lobos.

"Hay pocas posibilidades pero matemáticamente tenemos oportunidad (...) En las últimas dos jornadas buscaremos terminar dignamente", declaró Lobos.

A pesar de estar en mejor situación que Tigres, Benjamín Galindo, el entrenador del Santos Laguna, actual campeón mexicano, afirmó que los suyos no tienen otro camino que ganar.

Mostrar comentarios