Serge Ibaka, el matador 'español' del All Star

  • A pesar de sus imponentes 2,08 metros y sus 100 kilogramos de músculo, Serge Ibaka es un tipo sencillo, amable, se podría decir que incluso tímido. Un chaval de 21 años con pinta de despistado que aún no entiende muy bien por qué un nutrido grupo de periodistas le persigue por los interminables pasillos del Convention Center de Los Ángeles.
Sara Galán

Todos quieren saber su secreto mejor guardado: qué ha planeado junto a Kevin Durant, amigo y compañero de vestuario en los Oklahoma City Thunder para evitar que el novato de los Clippers Blake Griffin gane el concurso de mates del All Star de la NBA.

Hay quienes apuestan por que 'Air Congo', apodo que recibe cariñosamente Ibaka por su país de nacimiento, se atreverá a realizar un vuelo a lo Michael Jordan desde más allá de la línea de tiros libres. Las leyes de la física dicen que, con su impresionante capacidad atlética, podría hacerlo sin problemas. Él prefiere guardar silencio. "No puedo contar nada, porque si no sería una sorpresa", explicó a LaInformación apenas unas horas antes de saltar al parqué del Stapples Center, el coliseo de Lakers.

El jugador de origen africano. pero que lleva a España en el corazón desde que aterrizó en nuestro país con 15 años, aseguró que no se encuentra nervioso a pesar de ser su primer All Star y prometió que hará "todo lo posible" por vencer a Griffin en su propia casa y divertir al público. "Habrá varias sorpresas, y puede que incluso alguna broma", advierte.

Para ir calentando el ambiente, el viernes ya machacó el aro en el que concursará esta noche durante el partido de novatos contra veteranos de segundo año con el que tradicionalmente se inaugura el fin de semana de las estrellas del baloncesto estadounidense. Ibaka anotó 14 puntos, aunque no fueron suficientes para que su equipo, el de los veteranos de segundo año de la liga, consiguiese la victoria ante los novatos, que liderados por Blake Griffin vencieron por 148 a 140. De momento, el jugador franquicia de los Clippers gana por 1-0 al ala pívot 'español' en particular duelo. El siguiente capítulo, esta noche.

Pero, para Ibaka, conseguir definitivamente el pasaporte español y poder jugar en la selección junto a Pau Gasol y compañía es más importante que convertirse en el mejor matador de la NBA. "Estoy tranquilo porque es algo que no puedo controlar, aunque espero que se solucione cuanto antes", reconoce. Estaría dispuesto a estrenarse de rojo este mismo verano, en el Campeonato de Europa de Lituania. Gasol aún no ha confirmado su asistencia y ya hay quien ve en el joven congoleño un sustituto de garantías. Sin embargo, Serge prefiere que no le comparen con ningún jugador. "Me gustaría que se hablase de mí por lo que soy", afirma el ala pívot de los Thunder, quien no duda en confesar su admiración "por Gasol y por otros muchos jugadores".

Si finalmente consigue sus sueño de debutar con la selección de basket, Serge Ibaka tendrá más cerca la posibilidad de jugar unos juegos olímpicos. Y es que la ambición de este jugador que hace dos años llegó a la liga estadounidense casi de puntillas no tiene límite. Entre un anillo de campeón de la NBA y una medalla de oro en las olimpiadas de Londres 2012, se queda con las dos. "¿Por qué hay que elegir?", se pregunta mientras esboza una pequeña sonrisa que le delata. Ibaka está determinado a grabar en dorado su nombre en la historia del baloncesto español.

Mostrar comentarios