Shanghái estrenará imponente y moderno complejo para Mundiales de natación

  • La ciudad de Shanghái, que acogerá desde este sábado hasta el 31 de julio los primeros Mundiales de natación celebrados en China, y los segundos en Asia tras los de Fukuoka (Japón) de 2001, estrenará para la ocasión un imponente y moderno complejo de piscinas donde ya está todo a punto.

José Álvarez Díaz

Shanghái (China), 11 jul.- La ciudad de Shanghái, que acogerá desde este sábado hasta el 31 de julio los primeros Mundiales de natación celebrados en China, y los segundos en Asia tras los de Fukuoka (Japón) de 2001, estrenará para la ocasión un imponente y moderno complejo de piscinas donde ya está todo a punto.

Es el Centro Deportivo Oriental, con tres edificios de piscinas en torno a un estanque: uno principal, apodado, tras un proceso de aclamación popular, como la "Corona", otro de piscinas cubiertas, llamado "Arco de la Magnolia" (la flor simbólica de la ciudad), y otro con dos piscinas abiertas, el "Lago de la Luna Creciente".

A este complejo se suma además, para las pruebas de aguas abiertas, la apartada playa artificial de la metrópoli, construida en 2006 en la localidad industrial de Jinshan, con agua purificada y con 12.000 toneladas de arena de la isla tropical china de Hainan, y que acoge desde 2005 el Abierto de Jinshan de voley playa.

Como ocurre con otras grandes instalaciones deportivas construidas en Shanghái en los últimos años para atraer grandes acontecimientos deportivos, el complejo de piscinas, ubicado en una zona de 34,75 hectáreas, con 163.800 metros cuadrados de suelo construido, está en un área bastante aislada del centro urbano.

También es el caso de su circuito internacional, que acoge los Grandes Premios de China de moto GP y fórmula 1 desde 2004, o del estadio de tenis Qizhong ("Lealtad a la Bandera") de la Copa Másters (2005-2009) y ahora del torneo Shanghái Másters 1.000 de la ATP, ambos a cerca de una hora por carretera de la propia ciudad.

En el caso de la natación el complejo no está tan aislado, aunque se encuentra en un área industrial de la zona económica especial de Pudong, más allá de las vastas planicies de aparcamiento que rodean el recinto principal del parque de la Exposición Universal de Shanghái celebrada el año pasado, a más de media hora del centro.

Allí se llevarán a cabo las pruebas de natación, natación sincronizada, trampolín y waterpolo, junto a las de aguas abiertas de Jinshan Shihua ("Jinshan Petróleo"), nombre popular de la localidad de la playa a orillas de la bahía de Hangzhou, una urbe que creció alrededor de una vasta refinería de la petrolera Sinopec.

Sobre las costas pedregosas de Jinshan se levantó en 2006 la mayor playa artificial de China, en cuyas aguas purificadas se puede disfrutar del mar, a salvo del color marrón y terroso de las aguas marinas de la costa shanghainesa, cargadas de sedimentos y polución vomitados desde la cercana desembocadura del inmenso río Yangtsé.

Más de 3.000 voluntarios (más de la mitad con una experiencia similar en la Expo 2010) asistirán a los equipos, periodistas y espectadores en las próximas tres semanas.

En los últimos días el apartado recinto ya está generando cierta actividad, y a pocos días del inicio del campeonato, en la piscina principal, un grupo de bailarinas ha estado ensayando junto a la piscina principal lo que parece ser una coreografía para la ceremonia de apertura, según pudo comprobar Efe.

Al mismo tiempo, cientos de soldados de la Policía Popular Armada ocuparon las gradas, vestidos de uniforme aunque con camisetas blancas numeradas por encima, con las que ensayaron a la vez que las bailarinas su propio número de baile de masas con diodos luminosos, que recuerda a los célebres juegos de masas de Corea del Norte.

"Shanghái se ha convertido ya en un plataforma deportiva internacional", después de acoger más de 400 competiciones deportivas internacionales en las últimas tres décadas de política de "reforma y apertura" de China, comentó el director de la Administración Deportiva Municipal de Shanghái, Li Yuyi.

"La comunidad deportiva internacional se ha dado cuenta de que sería difícil que un evento de máxima categoría encontrara un mercado más grande y una difusión mayor sin involucrar a China y a Shanghái", concluyó Li.

Mostrar comentarios