Simeone, líder del 'Cholismo', la filosofía que desafía al 'tiqui-taca'

En una época en la que parecía que sólo el 'tiqui-taca' era la manera válida de jugar a fútbol, el entrenador del Atlético Diego Simeone es el líder del 'Cholismo', esa filosofía nacida para revelarse contra lo establecido.

Los éxitos del Barcelona de Pep Guardiola, los títulos de la selección española e incluso el último Mundial ganado por la Alemania de Joachim Löw parecían consolidar una única manera de jugar al fútbol para tener éxitos: un estilo de juego basado en el control del juego, la defensa a través de la posesión del balón y el movimiento rápido de la pelota a través del pase como arma ofensiva.

A su llegada al Atlético, a finales de 2011, ya dejó claros cuáles eran sus principios para recuperar a un equipo sin rumbo desde hacía más de una década: "Mi idea es recuperar el Atlético que yo conocí, el de toda la vida, ese equipo de contragolpe rápido, de entrega y de intensidad".

Gracias a este estilo, el 'Cholo' no solo ha dado títulos al Atlético sino que, mucho más importante, ha hecho que el 'Pupas' (sobrenombre con el que se conocía al club rojiblanco por sus desdichas) compita con los dos gigantes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona, con la mitad de recursos económicos.

"En España todos los equipos quieren jugar como el Barcelona, pero no todos los equipos tienen los jugadores del Barça. Sólo los tiene el Barça. Se puede jugar de otras formas, cada uno con sus armas", dijo en su día sobre el estilo de juego de los azulgranas.

Simeone ha dado también un nombre al Atleti en Europa, haciendo del equipo colchonero uno de los rivales más difíciles de batir. Dos finales de Liga de Campeones en tres años no es casualidad y eliminar a dos de los máximos exponentes del 'tiqui taca', el Barcelona en 2014 y 2016 y el Bayern de Múnich de Pep Guardiola en las semifinales de este año, no es fruto del azar.

"Somos un grupo de jugadores que van a muerte con el entrenador, que creen en lo que se hace y se preparan para competir con grandes equipos. La clave es el convencimiento y el trabajo, mucho trabajo", dijo recientemente el defensa uruguayo Diego Godín, uno de los integrantes de la guardia pretoriana del 'Cholismo'.

Pero el 'Cholismo' va más allá del deporte. "Es una filosofía de vida aplicada al fútbol, en el día a día. Es no perder la concentración, tener intensidad y hambre de victoria", resume otro de los 'fieles' a esta religión, el centrocampista Koke Resurrección.

Una filosofía que podría definirse a través de las frases que ha ido dejando Simeone a lo largo de estos años, como si fueran unos 'mandamientos': "No hay que dejar de creer"; "si se cree y si se trabaja, se puede"; "la guerra no la gana el que más soldados tiene, sino el que mejor los utiliza", "el esfuerzo no se negocia"; "cuando la mente y el corazón están unidos, todo es posible", "hay que ir partido a partido", "queremos molestar", "prefiero jugar bien a jugar lindo", "no gana el que pelea más, sino el que está más convencido".

O como la última que dijo este mismo jueves, refiriéndose a la final perdida en Lisboa contra el Real Madrid en 2014: "En el fútbol, como en la vida, no hay revanchas, hay oportunidades".

Es una filosofía que no solo han adoptado los jugadores, sino miles de seguidores colchoneros, que han hecho del 'Cholo' a su guía espiritual.

O el "Comandante Simeone", como recientemente le bautizó el prestigioso diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, que le dedicó una espectacular portada con un fotomontaje de la cara del técnico sobre la famosa foto que le hizo Alberto Korda al Ché Guevara.

Mostrar comentarios