Simeone y Berizzo, dos técnicos argentinos de escuelas diferentes

    • Simeone pensaba en "atacar siempre" hasta que fichó por el Catania y priorizó "el equilibrio defensivo". Berizzo es un discípulo de Bielsa, y su idea la ha implantado y mejorado en sus equipos.
    • Atlético de Madrid y Celta de Vigo se enfrentan este miércoles por una plaza en las semifinales de la Copa del Rey, con dos estilos opuestos que hemos analizado.
Simeone y Berizzo, dos técnicos argentinos de escuelas diferentes / La Información.
Simeone y Berizzo, dos técnicos argentinos de escuelas diferentes / La Información.

Este miércoles hay un duelo de altura en el estadio Vicente Calderón. Atlético de Madrid y Celta de Vigo se enfrentan en busca de las semifinales de la Copa del Rey. Se trata de un choque de estilos con aroma argentino en los banquillos. Simeone, que priorizó la defensa tras no obtener los resultados esperados en sus primeros años de técnico, y Berizzo, el exdefensa que imprime a sus equipos el toque bielsista. Así cuajaron sus dos estilos de juego tan opuestos.Catania, el equipo que cambió a Simeone

En 1970 nacía en Buenos Aires Diego Pablo Simeone, un hombre nacido para el fútbol. Tras su etapa como futbolista dónde ya demostró grandes dotes de liderazgo, en 2006 se convirtió en entrenador.

En Racing, Estudiantes, River Plate y San Lorenzo, Simeone consiguió sus objetivos pero le quedaba mucho por delante y no fue hasta su paso por el Catania en 2011 cuando cambió su filosofía de juego.

"El paso por Catania me hizo bien, me equilibró. Al principio pensaba en atacar siempre. Con el tiempo descubrí que la mejor forma de pensar en cómo ganar está en tu equilibrio defensivo. Hoy busco equilibrio en ambas partes. En cuanto al sistema, siempre nos adaptamos a los jugadores", afirmó Simeone el 25 de febrero de 2014 en una entrevista al diario 'Olé'.

En el 2011 recaló en el Manzanares y aplicó estos principios tácticos, con un valor por encima de todo: el compromiso. El resto de la historia ya lo conocemos: una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Europa League y una Supercopa de Europa. Este año el Atlético vuelve a estar entre los más grandes y es el equipo menos goleado de Europa.Berizzo, un defensa con la filosofía de Bielsa

Un año antes que Simeone, el mundo conoció a Eduardo el Toto Berizzo en Córdoba (Argentina). Desde sus inicios como futbolista en Newell's Old Boys estuvo entrenado por Marcelo Bielsa, el técnico más determinante de su carrera.

Entre 2001 y 2005 vistió la camiseta del Celta de Vigo, un equipo que disputaba la entonces conocida como UEFA y que con entrenadores como Víctor Fernández jugaba un fútbol de ataque.

Con estas influencias, no es de extrañar que una vez convertido en entrenador, el estilo de Berizzo se caracterice por el toque y la posesión del balón.

"Siempre pensaba en el equipo antes que en él. Siempre mostraba una enorme curiosidad por conocer los detalles del juego. Por eso hoy a los que lo conocimos nos llena de orgullo que esté donde está", explicó Víctor Fernández al diario chileno 'La Tercera'.

El futbolista del Celta de Vigo Jony también aseguró que con un técnico como Berizzo, "es imposible que el Celta no sea valiente". Valentía y protagonismo en todos los campos.

Bielsismo con matices de equilibrio para un exdefensa que no ha aprendio otra cosa que no sea tener el balón. Su método ya lo probó en O' Higgings (Chile)donde salió campeón en 2013, así que no hay motivos para cambiarlo. "No puedo plantearme un campeonato sin pensar que vaya a ser campeón". Esta frase de Berizzo resume su ambición futbolística.

Follow @Dmarinoroman//

Mostrar comentarios