Sincronizada: la Federación anuncia una investigación interna tras las denuncias contra Anna Tarrés

    • Esther Jauma y Mayuku Fujiko serán las nuevas responsables del equipo nacional.
    • La Federación investigará las denuncias de las nadadoras españolas contra Anna Tarrés.
    • El presidente asegura que desconocía los hechos porque son "anteriores a su directiva".

Gemma Mengual formará parte del nuevo equipo de la natación sincronizada española
Gemma Mengual formará parte del nuevo equipo de la natación sincronizada española
Óscar Rodríguez

Anna Tarrés ya es historia de la natación sincronizada española. Su sustitución al frente del equipo español, que provocó un río de comentarios tras la decisión de la Federación, será oficial el 31 de diciembre, pero este martes se ha presentado en Barcelona al equipo que llevará el futuro de este deporte en nuestro país hasta los próximos Juegos Olímpicos.

Esther Jauma y Mayuku Fujiko serán las nuevas responsables del equipo español y estarán auxiliadas por Ana Vivas y Gemma Mengual. Ana Montero no asumirá el cargo de Directora Técnica que tenía Tarrés, sino que seguirá siendo la coordinadora del área de natación sincronizada de la Federación.


La Federación investigará las denuncias

Fernando Carpena, presidente de la RFEN, ha hecho un llamamiento a la calma tras la carta contra Anna Tarrés de quince nadadoras que se hizo pública este lunes: "Vamos a ser cautelosos en lo que afecta al ámbito personal. La Federación no queda al margen y lo analizaremos a nivel interno escuchando a las personas. Después veremos si se constata o no".

Además, Carpena añadió al respecto que "los valores del deporte están por encima de todo y en la Federación se va a velar por ellos. El respeto es fundamental, pero ahora pido respeto al nuevo equipo que nos acompañará hasta los Juegos de Río 2016".

Pese a estas palabras, la Federación da a entender que va a investigar lo sucedido: "Para hablar nos limita la privacidad y el respeto a las personas. Pero actuaciones reprobables siempre son reprobables. Pido respeto para los que no hemos vivido todo esto en primera persona: respeto para mí, para el equipo técnico y para los deportistas".

Sin embargo, el presidente federativo ha dejado otra cita más ambigua después de asegurar que todo lo denunciado sucedió después de su llegada al cargo en 2008: "Enterrad cosas, o no. Que cada cual haga lo que quiera. Desconozco los hechos porque son anteriores a nuestra directiva, pero no descarto que acabemos en el juzgado".


Gemma Mengual no se moja

Gemma Mengual, un mito de la sincronizada española y que se unirá al equipo de Esther Jauma que toma las riendas, también ha hablado de la polémica carta, aunque no está nada contenta. "Me duele que esté saliendo esto a la luz cuando no toca y sobre todo que se eche mierda sobre nuestro deporte. Yo no puedo hablar de la experiencia de las demás, sólo de la mía. Siempre he tenido una buena relación profesional y personal con Anna Tarrés. (Lo que se ha escrito) no tiene que ver con mi historia: ni lo he visto ni lo he escuchado".

Esther Jaume, por su parte, reconocía que "el ambiente está revuelto a nivel mediático, pero tanto la Federación como las chicas están tranquilas y dispuestas a trabajar, aunque es verdad que están sorprendidas y hartas de lo que se está diciendo y no quieren hablar de temas polémicos".

Mostrar comentarios