Sporting Portugal - Athletic Bilbao: el partido de las no diferencias

  • Dos clásicos del fútbol ibérico se miden en semifinales de la Europa League en un partido con muchas similitudes. De hecho, Sporting de Portugal y Athletic de Bilbao llevan vidas paralelas esta temporada y ambos buscan hacer historia en la competición europea.
La Policía portuguesa no considera de especial riesgo el encuentro entre el Athletic de Bilbao y el Sporting
La Policía portuguesa no considera de especial riesgo el encuentro entre el Athletic de Bilbao y el Sporting
Óscar Rodríguez

Las seis diferencias entre el Sporting de Portugal y el Athletic

Ambos se han cargado a los dos 'cocos' de Manchester

Manchester United y Manchester City dieron la sorpresa en la Champions League quedándose fuera en la fase de grupos. Los Diablos Rojos cayendo en un grupo aparentemente fácil ante Benfica y Basilea, y los millonarios del City en el grupo de la muerte ante Bayern y Napoli.

Cuando fueron derivados a la Europa League, los de Ferguson se emparejaron con el Athletic y los de Agüero y Silva con el Sporting. Los dos equipos ingleses eran favoritos y los dos cayeron contra pronóstico ante portugueses y españoles.

Ambos disputarán la final de Copa de su país

El Athletic jugará el próximo 25 de mayo la final de la Copa del Rey ante el Barcelona, después de tumbar consecutivamente a Real Oviedo, Albacete, Mallorca y Mirandés.

Por su parte, después de eliminar consecutivamente a Famaliçao, Braga, Belenenses, Maritimo y Nacional, el Sporting disputará la final de la Copa de Portugal ante el Académica de Coimbra.

Ambos son conocidos en sus países como los leones

Fernando Llorente es el Rey León por excelencia, el máximo exponente de un equipo cuya fiereza es casi el emblema de la casa. Pero los leones rojiblancos no serán los únicos en esta eliminatoria.

El equipo lisboeta también es conocido en Portugal como el equipo de los leones. De hecho, un león ocupa el centro del escudo del equipo blanquiverde y sus aficionados lucen leones allá donde van.

Ambos son unos titanes en su estadio

Históricamente, San Mamés ha sido una plaza donde el Athletic se ha hecho fuerte. Ganar en 'La Catedral' era casi imposible y en el recuerdo de los aficionados quedan aquellos partidos con lluvia intensa en los que el público premiaba a los dos equipos con grandes ovaciones por su esfuerzo.

El Sporting de Portugal también tiene una especial relación con el José Alvalade, el nuevo estadio inaugurado con motivo de la Eurocopa 2004 y en el que disputa sus partidos el equipo lisboeta. Ganar en casa al Sporting es más que difícil: llevan diez victorias y un empate en los últimos once partidos como local en Europa.

Ambos tienen una trayectoria irregular en sus respectivos campeonatos

El Athletic es séptimo en la Liga, a un punto del Osasuna, que marca puestos europeos, pero no termina de engancharse a la lucha por la Champions. Además, está empatado con otros cuatro equipos, que también buscan jugar en Europa la próxima temporada.

El Sporting de Portugal marcha cuarto en la Superliga, por lo que está fuera de los puestos que dan acceso a la Champions de la próxima temporada, que era su gran objetivo. Por eso, se ha centrado en las dos competiciones coperas, como los rojiblancos. Está a ocho puntos del Braga, tercero, y a trece del Oporto, líder.

Ambos equipos perdieron una final de la UEFA / Europa League

El Athletic cayó en la temporada 1976/77 ante la Juventus. Perdieron los vascos en Italia 1-0 con un solitario gol de Bettega, y ganaron en San Mamés 2-1, cuando Churruca y Carlos Ruiz dieron la vuelta al tanto de nuevo de Bettega, pero no fue suficiente. El valor doble de los goles dio el título a la 'vecchia signora'.

El Sporting de Portugal cayó en la final de la UEFA 2004-05 y lo hizo a partido único y en su propia casa. El CSKA de Moscú se llevó el título al vencer 1-3 en un partido en el que Rogerio adelantó a los lusos pero Berezutski, Zhirkov y Vágner Love dieron la vuelta a la final. Eso sí, los lusos ganaron una Recopa en los sesenta.

Mostrar comentarios