Stefano Bensi, la estrella de Luxemburgo, trabaja y es compañero de equipo de un jugador español

    • Carlos Manuel Andújar fichó por el C.S. Fola Esch de Luxemburgo hace dos meses y está adáptandose a "una liga de un nivel de Segunda B".
    • El futbolista extremeno comparte equipo con Stefano Bensi, el delantero más peligroso al que se enfrentará España en estadio Josy Barthel.
Selección de Luxemburgo
Selección de Luxemburgo

La selección española continúa su camino hacia la Eurocopa 2016 y la próxima estación es Luxemburgo. Una selección aparentemente débil, pero que ha logrado grandes resultados en los últimos años. En su Liga, formada por 14 equipos, juega Carlos Manuel Andújar, un extremeño que ha emigrado este verano hacia este pequeño país europeo.

Juega en el C.S. Fola Esch junto a Christophe Pazos, nacido en Luxemburgo pero de hijo español. Carlos nos atiende minutos después de ver el último entrenamiento de la selección española en tierras luxemburguesas y no nos despeja las dudas sobre los cinco cambios que ha prometido Del Bosque: "Ha juntado a Diego Costa con Pedro en un equipo y en el otro estaban Iniesta, Busquets y algún jugador más del Barça. No ha ha hecho partido con titulares y suplentes".

Lleva dos meses viviendo en la localidad de Esch-sur-Alzette y está adáptandose aún a la liga luxemburguesa "que ha crecido en los 10 o 15 últimos años". Es lo que le cuentan los compañeros más veteranos del equipo, conscientes de que "el fútbol se está convirtiendo en el deporte más importante del país". Los aficionados en Luxemburgo "prefieren la liga alemana por cercanía o la francesa en segundo lugar. De la Liga o la Premier solo siguen a los equipos grandes",

"El nivel es de Segunda B española, lo sé de primera mano porque jugué en en España en esta categoría las dos pasadas temporadas", afirma Carlos, quien admite que lo que más echa de menos es "el apoyo de los aficionados", que no suelen reunirse en un número mayor a 2.000 personas en los partidos.

Cada vez son más los jugadores que tienen ficha profesional en la liga de Luxemburgo, aunque "hay muchos que trabajan porque no pueden vivir del fútbol". Cuatro compañeros suyos juegan en la selección y trabajan. Son Tom Laterza, Laurent Jans, Ben Payal y la gran estrella de la selección de Luxemburgo, Stefano Bensi.

Fue el autor de un gol de Luxemburgo ante Macedonia en la derrota por 3-2 del próximo rival de España y también marcó ante Irlanda en 2013 en un partido que supuso la primera victoria oficial de la selección luxemburguesa. Carlos cree que Stefano Bensi "es el único jugador que puede hacer daño a España, aunque siempre teniendo en cuenta sus limitaciones y la superioridad de los defensas de Vicente del Bosque".

El centrocampista español define a Bensi como "un delantero con un gran golpeo de balón. No es rápido, pero le gusta bajar a recibir para combinar con los compañeros y dar pases de gol. Tiene una gran visión de juego y una gran habilidad para encontrar posiciones de remate".

Pese al traspié contra Eslovaquia, la selección española tiene todavía muchas posibilidades de clasificarse, ya que a la fase final de la Eurocopa-2016 pasan los dos primeros de cada uno de los nueve grupos y el mejor tercero. Uno de los señalados por la derrota fue Casillas, que falló en el primer gol. El debate de la portería ha llegado a Luxemburgo y sus aficionados "prefieren que juegue Iker. Creen que ahora De Gea está más en forma, aunque yo les insisto en que Casillas sigue siendo un gran portero". Por contra, en Luxemburgo no hay debate sobre el delantero. "No hablan nada sobre Diego Costa o Alcacer".

Hasta la fecha España y Luxemburgo se han enfrentado en cuatro partidos amistosos. Tres veces en la década de los ochenta y lá última en el año 2000. Todos los partidos acabaron con victoria española, la última vez, por la mínima. Luxemburgo ha conseguido hace poco tiempo uno de los mejores resultados de su historia. En junio de este año fue capaz de sacar un empate en Italia en un partido amistoso y ahora sueñan con dar la campanada ante los actuales campeones de Europa: "La verdad es que tienen miedo a España, es algo más que respeto. Pero por otro lado dicen que si existe algua posibilidad de ganar a la selección es ahora", concluye el jugador español.

Mostrar comentarios