Subcampeón olímpico Rodrigo Garza trabaja con COI en acceso laboral atletas

  • El subcampeón olímpico de hockey en Pekín 2008 Rodrigo Garza colabora con el Comité Olímpico Internacional (COI) en el desarrollo de un programa de ayuda a deportistas para facilitarles su transición al mundo laboral, iniciativa que ya existe en unos cuarenta países, entre ellos España.

Madrid, 24 jun.- El subcampeón olímpico de hockey en Pekín 2008 Rodrigo Garza colabora con el Comité Olímpico Internacional (COI) en el desarrollo de un programa de ayuda a deportistas para facilitarles su transición al mundo laboral, iniciativa que ya existe en unos cuarenta países, entre ellos España.

Garza, que formó parte de la selección española que ganó la plata en Pekín 2008, el bronce en el Mundial de 2006 y el oro en el Europeo de 2005, empezó a trabajar con el COI este año después de hacerlo en la candidatura de Madrid para los Juegos de 2020, que finalmente consiguió Tokio tras derrotar a Estambul en la final.

"Es un programa global, no es para superprofesionales. Es para cualquier deportista porque es igual el sacrificio que hacen todos. El deportista durante su carrera está dejando de desarrollarse en otras facetas y necesita ayuda para no descuidarlas", explicó Garza a EFE.

El madrileño, que se retiró del hockey después de haber disputado 260 partidos con la selección española y conseguir dos títulos de Europa con los clubes holandeses Bloemendaal (2007-2009) y HGC (2009-2011), destacó que España es uno de los países más avanzados en esa faceta.

"Hay unos 40 países que ya tienen implantado el programa y el COI no interfiere en los que ya lo tienen, pero hay más de 200 comités olímpicos nacionales. España fue de los primeros que puso en marcha un programa de ayuda, cuenta con una oficina del deportista y es uno de los que regula este aspecto", indicó.

En su opinión, este tipo de iniciativas son muy necesarias porque "los deportistas están tan concentrados en lo suyo que durante su carrera no piensan en el después y cuando se lo plantean a veces es un poco tarde".

Garza comentó que la iniciativa en la que él participa forma parte de un proyecto del COI que pretende ayudar al deportista en aspectos de su vida personal, como gestionar su tiempo y sus gastos, además de en su formación académica mientras están en activo y en la forma de hacer la transición al mundo laboral.

"Estoy coordinando un programa a nivel mundial sobre cómo hacer la transición. La propuesta nace del COI para que los comités olímpicos nacionales puedan hacer un seminario. Si les interesa se crea ese seminario en el que se explican aspectos como cómo hacer un currículum, cómo mantener los contactos de la carrera deportiva o cómo planificar la carrera profesional y se incluye una práctica sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo", detalló.

El programa, que depende del COI en colaboración con Adecco y la Comisión de Atletas que preside la alemana Claudia Bokel, se desarrolla por continentes.

"Oceanía está más avanzado, en Sudamérica llevamos cinco y la idea es hacer ocho más. En África vamos a hacer dos tours de tres o cuatro países y en Asia tres tours", añadió Garza, que es licenciado en ADE y máster MBA.

Mostrar comentarios