Sudamericanos en Europa: Cavani y Jonas deciden los primeros choques de octavos

  • El uruguayo Edinson Cavani entró al partido en el minuto 74 para sellar el triunfo del PSG frente al Chelsea por 2-1. El atacante charrúa da ventaja a los parisinos de cara al partido de vuelta, que se jugará en Stamford Bridge. En el otro choque que abría los octavos de final de la Champions League, el brasileño Jonas Gonçalves, fue el héroe del Benfica al anotar el único tanto del partido ante el Zenit ruso en el tiempo de añadido.

La cancha del Parque de los Príncipes estaba abarrotada para afrontar el partido más importante del año del París SG, que manda con solvencia en el campeonato nacional, y desea reinar en Europa. Por tercer año consecutivo, la Champions League deparó una eliminatoria entre parisinos y londinenses y también, por tercer año consecutivo, el primero de los choques debía de disputarse en París.

Impulsado por su público, el equipo entrenado por el francés Laurent Blanc encerró al Chelsea en su área en los primeros minutos de partido. Un enérgico Lucas Moura, incesante en la presión de balón y peligroso por su velocidad en la conducción, abanderó el ataque del PSG en la primera mitad. El brasileño parecía haber ganado la titularidad a Cavani en los últimos duelos.

El volante brasileño provocó la falta que se convertiría en el 1-0. El sueco Zlatan Ibrahimovic se encargó del lanzamiento, que tocó en el nigeriano Obi Mikel lo suficiente para desviar la trayectoria y engañar al arquero belga Thibaut Courtois, que se lanzó a su derecha a por una pelota que acabó entrando por su izquierda.

El propio Obi Mikel, que había cometido la falta sobre Lucas Moura que terminó significando el 1-0, se encargó de poner las tablas en el marcador justo antes del descanso. La última opción del Chelsea para hacer el 1-1 llegó en un saque de esquina, concedido en el añadido del primer tiempo. El centro del brasileño Willian Borges al primer palo, lo prolongó de cabeza el hispano-brasileño Diego Costa para que el '12' del club londinense, al borde del área pequeña, controlara y anotara ante el arquero alemán Kevin Trapp.

Ya en el segundo tiempo, el equipo parisino comenzó otra vez mandando en el juego, acaparando la posesión y dando pocas opciones al Chelsea para salir al contragolpe. Pero el mazazo definitivo, que decantó la balanza a favor de los locales llegó cuando el técnico francés Laurent Blanc decidió poner sobre la cancha al uruguayo Edinson Cavani en el minuto 74 por el brasileño Lucas Moura.

Apenas había tocado la pelota el atacante uruguayo cuando a los cuatro minutos de ingresar en la cancha decantó el partido para el PSG, firmando el 2-1 definitivo. El argentino Ángel di María filtró un pase superando por alto a la defensa del Chelsea, Edinson Cavani adivinó la intención de su compañero, controló el balón escorado a la derecha y superó al arquero belga Thibaut Courtois con un disparo raso que se coló entre las piernas del ex del Atlético de Madrid para terminar en las redes.

En la pasada campaña, cuando PSG y Chelsea se vieron las caras en los octavos de final, en el partido de ida el atacante charrúa también anotó ante el equipo londinense en un encuentro que acabó 1-1. Este tanto supone el segundo de Edinson Cavani en la actual Champions League y llega en un momento complicado para él, habiendo perdido la titularidad en el club parisino.

El Zenit de San Petersburgo ruso, primer clasificado del grupo H, visitaba la cancha del Benfica portugués, segundo clasificado del grupo C. Ambos se vieron las caras en 2014, en una fase de grupos donde los rusos ganaron como locales y visitantes. En esta ocasión, hubo que esperar a los instantes finales para que el público que asistió al Estadio da Luz viera a su equipo ganar el partido gracias al gol del brasileño Jonas Gonçalves.

En la primera mitad, Zenit y Benfica intercambiaron golpes a partes iguales. La primera ocasión del partido fue para el equipo local, que con un disparo del brasileño Jonas Gonçalves estuvo cerca de adelantarse, ya que la pelota salió muy cerca del palo izquierdo del arco defendido por el ruso Yuri Lodygin.

La respuesta de los rusos llegó por parte del atacante brasileño Givanildo de Souza 'Hulk', que ejecutó un lanzamiento de libre directo con bota izquierda, raso y por fuera de la barrera. La pelota salió a la izquierda del arco defendido por Julio Cesar y la ocasión de abrir el marcador se esfumó.

En la segunda mitad, el argentino Nico Gaitán estuvo cerca del gol cuando quebró a su par y golpeó a bocajarro, provocando la parada del ruso Yuri Lodygin. El arquero del Zenit iba a proteger el 0-0 hasta el añadido del segundo tiempo, cuando el '10' del Benfica se encargó de ejecutar una falta que el atacante brasileño Jonas Gonçalves tocó con la cabeza para desviar a la red y poner el 1-0 que da ventaja a su club, y que significa el segundo tanto en esta Champions para el exdelantero del Santos y del Gremio, actual máximo artillero del campeonato portugués.

djm/mcd

Mostrar comentarios