Suiza celebra triunfos de Fiva y Smith en espera del oro olímpico en Sochi

  • Suiza festejó hoy, domingo, en Sierra Nevada, donde se cancelaron las pruebas por mal tiempo, el triunfo en las Copas del Mundo de 'skicross' de esquí estilo libre de Alex Fiva y de Fanni Smith, victorias que ambos esperan refrendar el año que viene en los Juegos de Sochi (Rusia).

Adrian R. Huber

Sierra Nevada (Granada), 24 mar.- Suiza festejó hoy, domingo, en Sierra Nevada, donde se cancelaron las pruebas por mal tiempo, el triunfo en las Copas del Mundo de 'skicross' de esquí estilo libre de Alex Fiva y de Fanni Smith, victorias que ambos esperan refrendar el año que viene en los Juegos de Sochi (Rusia).

Tras un aplazamiento inicial, la intensa nevada caída por la noche, que se prolongó -con menor intensidad- durante la mañana y la escasez de visibilidad, obligaron a suspender la prueba de la disciplina olímpica que se estrenó en los Juegos de Vancouver 2010 (Canadá), en la que los contendientes se enfrentan entre sí de cuatro en cuatro en una pista con saltos, curvas y peraltes.

El skicross es una modalidad peligrosa de por sí, en la que son frecuentes los choques entre contendientes, y que lo es aún más cuando la meteorología juega en contra, como sucedió hoy, domingo, en la estación andaluza que corona el Pico Veleta. Una disciplina en la que hace poco más de un año se registró el fallecimiento del canadiense Nik Zoricic, que perdió la vida tras accidentarse en la prueba de la Copa del Mundo de Grindelwald (Suiza).

"No hubiese sido una competición justa y me da pena no haber podido competir, porque el trazado de la pista me gustaba mucho. Pero había mucha nieve y demasiado viento; y la seguridad siempre tiene que ser la prioridad principal", explicó a Efe Fiva, de 27 años, que ya tenía asegurada de cualquier forma la Copa del Mundo, al sumar 619 puntos, 105 más que su compatriota Armin Niederer.

El 'rider' helvético calificó "de ensueño" una temporada en la que obtuvo tres victorias -en Innichen/San Candido (Italia), Les Contamines (Francia) y Are (Suecia)- y la general de la Copa del Mundo. Ahora ya mira a los Juegos de Sochi, sin perder demasiado la perspectiva.

"Los Juegos siempre son un objetivo principal, pero lo importante es seguir esquiando bien y con regularidad. Y, sobre todo, seguir sano", comentó el suizo, que aspira a suceder en el historial olímpico a su compatriota Michael Schmid, oro en Vancouver.

"Ha sido una gran sensación la de subir al podio hoy junto a mi colega (y compatriota) Armin (Niederer). Y, además, está la Copa del Mundo que ha ganado Fanny (Smith)", declaró a Efe Fiva mientras portaba orgulloso su Bola de Cristal.

Del mismo modo se expresó la propia Smith, que cerró con sobresaliente un curso en el que se proclamó campeona del mundo en Voss (Noruega) y hoy recogió la Copa del Mundo, tras imponerse en Nakiska (Canadá), Telluride (EEUU), Val Thorens (Francia) y Are (Suecia). Sumó 576 puntos, 89 más que la francesa Ophelie David.

Smith, que con 17 años fue séptima en Vancouver, viajará con miras más altas a Sochi. "Los Juegos Olímpicos serán mi principal meta. Ésta ha sido la mejor temporada de mi carrera hasta el momento. Pero espero que la mejor esté aún por llegar", explicó a Efe la suiza después de la ceremonia de entrega de premios.

"Fue una temporada muy difícil, que tuve que afrontar tras recuperarme de una lesión, así que estoy realmente satisfecha. Aún no doy crédito a cómo lo he conseguido. Estoy muy contenta", declaró Smith.

"Ha sido una pena que se haya suspendido la prueba de hoy, pero no hemos tenido buen tiempo y en estos casos es mejor no competir", declaró la campeona mundial suiza, que hoy se adjudicó por primera vez la Copa del Mundo.

Fanny se puede marchar contenta de España, al igual que su compatriota Alex, que se despidió con piropos a una estación que ya no olvidará jamás. "Sierra Nevada es una súper-estación", afirmó el flamante ganador de la Copa del Mundo.

"Encima, enseguida estás en la playa. Es una gran estación, tiene unas pistas estupendas y me encanta venir aquí", manifestó a Efe Alex Fiva.

Mostrar comentarios