Suiza Faivre y canadiense Riddle ganaron las Bolas de Cristal de 'half-pipe'

  • La suiza Virginie Faivre y el canadiense Mike Riddle se proclamaron ganadores de las Copas del Mundo de 'half-pipe' de esquí estilo libre, tras disputarse hoy, lunes, en la estación española de Sierra Nevada, las últimas pruebas de la temporada, marcadas por la niebla y los aplazamientos.

Adrián R. Huber

Sierra Nevada (Granada), 25 mar.- La suiza Virginie Faivre y el canadiense Mike Riddle se proclamaron ganadores de las Copas del Mundo de 'half-pipe' de esquí estilo libre, tras disputarse hoy, lunes, en la estación española de Sierra Nevada, las últimas pruebas de la temporada, marcadas por la niebla y los aplazamientos.

La meteorología, que ayer domingo, había provocado la suspensión del 'skicross', se quiso burlar de nuevo de las finales conjuntas de freestyle -deporte olímpico desde los Juegos de Albertville'92 (Francia)- y snowboard -tabla de nieve, en el programa olímpico desde Nagano'98 (Japón)-, pero, tras varios aplazamientos a causa de la niebla, que restaba visibilidad, el canadiense Joe Fitzgerald, director de competición de la FIS (Federación Internacional de Esquí), validó el resultado de ambas pruebas con el registrado en la primera manga.

No llegó a disputase una segunda bajada en la disciplina que se estrenará en los Juegos de Sochi (Rusia), el año que viene, y en la que, al igual que su homónima en snowboard, los competidores ejecutan saltos, giros y trucos en una pista semi-cilíndrica o de medio tubo.

Riddle y su compatriota Rosalind Groenewud subieron a lo alto del podio en ambas pruebas. Groenewud recibió una valoración de 87 puntos por su ejercicio, 3,8 más que Faivre, que, con una sola victoria -la que logró en el ensayo general de Sochi- se quedó en propiedad la Bola de Cristal, al sumar un total de 312 puntos, siete más que la anterior.

Riddle, de 26 años, campeón del mundo de la disciplina en 2011, en Deer Valley (Estados Unidos), subió hoy dos veces a lo alto del podio en la estación que corona el Pico Veleta (3.395 metros). Logró su segunda victoria de la campaña -después de la de Copper Mountain (Colorado, Estados Unidos)-, con 88,6 puntos, 1,6 más que el finlandés Antti-Jussi Kemppainen, que fue segundo. Y se llevó la general con 300 puntos, veinte más que el estadounidense Torin Yater-Wallace y con 95 de ventaja.

Ahora podrá centrarse en preparar los Juegos de Sochi, donde podría convertirse en el primer campeón olímpico de la historia de esta disciplina.

"Los Juegos van a ser divertidos. Espero hacerlo bien en Sochi, pero fundamentalmente quiero esquiar bien y divertirme", comentó el canadiense. "No podía imaginarme un final de temporada mejor. Ha sido un día muy largo, con aplazamientos por la niebla. No sabíamos qué iba a pasar. Al final se disputó sólo una manga y gané la prueba y la general. Ha sido un temporada tremenda", añadió.

A la suiza Faivre le bastó ser segunda hoy para sumar un total de 312 puntos y llevarse la Copa del Mundo, con un margen de sólo siete puntos sobre Groenewud, ganadora de la prueba de hoy entre la niebla del paraíso natural andaluz.

Faivre, nacida hace 30 años en Lausana y residente en Montreux, que hace menos de un mes capturó en Voss (Noruega) un título mundial que ya festejó en 2009 en la estación japonesa de Inawashiro, también se marchó feliz de Sierra Nevada.

"Ha sido espectacular. Estoy muy contenta porque no me esperaba ganar la Copa del Mundo. Las condiciones han sido muy duras, pero pude acabar segunda la prueba y llevarme la Bola de Cristal. Ha sido un gran invierno para mí", manifestó Faivre tras la ceremonia de entrega de premios, en la zona de meta de la pista de la Loma de Dílar, escenario de las pruebas que hoy cerraron el programa de las finales de 'freestyle'.

Las dos últimas jornadas de la Gran Final conjunta se dedicarán al snowboard: mañana se disputará el 'slopestyle' (acrobacias en una pista con cuatro saltos y tres plataformas multi-módulos -con barandillas, cajones y bobinas-) y el miércoles se clausurará la competición con el 'half-pipe'- Igual que la prueba de hoy, pero con tabla en vez de esquís.

Mostrar comentarios