Super Bowl 2015, ¿Mandó Pete Carroll la peor jugada de la historia de la NFL?

    • El entrenador de los Seattle Seahawks mandó una jugada de pase a una yarda del touchdown y Wilson fue interceptado.
    • "Los Seahawks pierden por la peor elección de jugada de la historia" aparece en la primera del Seattle Times.
    • "Fue la madre de todas las cagadas. Se lo llevará a la tumba", escribió Ian O'Connor, analista de ESPN.
    • Disponían de tres intentos para avanzar menos de un metro. Tener a Marshawn Lynch, uno de los corredores más poderosos de la NFL, hace más incomprensible la decisión.
Pete Carroll y el quarterback Russell Wilson, durante la Super Bowl
Pete Carroll y el quarterback Russell Wilson, durante la Super Bowl
Iñaki Angulo

Quizás por encima incluso del cuarto título de los Patriots de Bill Belichick y Tom Brady, la Super Bowl 49 quedará por siempre asociada a una jugada. La intercepción en la endzone del rookie Malcom Butler después de una elección incomprensible de Pete Carroll, el entrenador de los Seattle Seahawks. "Es el peor llamado de la historia de este deporte", apuntó tajante el exjugador y miembro del Salón de la Fama Emmitt Smith. En esa línea titulaba la prensa en la ciudad del equipo perdedor. "Los Seahawks pierden por la peor elección de jugada de la historia" aparece en la primera del Seattle Times.

"Es mi culpa, totalmente", asumió el veterano Pete Carroll después del partido. Ningún analista en el mundo del fútbol americano se explica por qué el técnico mandó un pase en segunda y gol desde la yarda uno. "Tenía al corredor más poderoso de la NFL en su equipo, un cuerpo de receptores mediocre y sólo una opción lógica: entregarle el balón a Marshawn Lynch", rezaba la columna de Michael Rosenberg en Sports Illustrated. "Hasta Katy Perry hubiera dicho, 'no vamos a complicarnos aquí".



"¿En qué demonios estaba pensando para mandar la peor jugada de la historia de la NFL?", se preguntaba USA Today. Carroll respondió así a una pregunta para la que nadie encuentra una respuesta lógica. "Ellos tenían a su personal de goal line en el campo y pensamos que era la mejor opción. En tercer y cuarto down sí hubiéramos corrido", dijo el entrenador.

"Todo lo que tenía que hacer era aplicar el sentido común", añadía Ian O'Connor en ESPN. "En su lugar mandó la jugada más estúpida e hiriente de la historia de la Super Bowl. Es la madre de todas las cagadas".


El libreto del fútbol americano es claro en una situación como la vivida en el último minuto de la Super Bowl. Intentar entrar corriendo, o en el caso de decidir por un pase, lanzar hacia fuera, pero en ningún caso al centro, donde el tráfico era masivo. La presencia de Lynch, una bestia de cien kilos de peso y especialista en romper placajes y ganar yardas después del primer contacto hacen más incomprensible la decisión. El corredor sumó en la noche más de cien yardas terrestres y anotó un touchdown en una situación similar, gracias a una carrera de poder desde la yarda tres. "Carroll se llevará esa decisión a la tumba", decía el analista Ian O'Connor. El intento de repetir título de los Seahawks yace para siempre en la yarda 1 del campo de la Universidad de Phoenix en Glendale. El lugar donde Pete Carroll jugó a ser dios. La gloria fue para Brady. El héroe inesperado Butler.

Mostrar comentarios