Supercopa 2012, Barcelona-Real Madrid: Vilanova, contra las odiosas comparaciones y las dudas

  • Uno de los grandes protagonistas del partido de ida de la Supercopa de España 2012 va a ser Tito Vilanova, el nuevo entrenador del Barcelona. Ante el Real Madrid empezará a calibrarse hasta dónde puede llegar el sustituto de Pep Guardiola, que le dejó el listón altísimo.

Vilanova: "Espero ganarlo todo porque tenemos equipo para ello"
Vilanova: "Espero ganarlo todo porque tenemos equipo para ello"

A todo sustituto se le exige que mejore lo logrado por el sustituido. Es ley de vida y no sólo en el fútbol. Por este lado, Tito Vilanova tiene por delante una misión casi imposible. ¿Es posible mejorar los 14 títulos en cuatro temporadas de Pep Guardiola? Su maestro y amigo le ha dejado el listón tan alto que las comparaciones siempre van a ser odiosas, al menos hasta que Tito se haga un nombre en el banquillo del Barcelona, y eso lo logrará con trofeos.

La elección de Vilanova como sustituto de Guardiola llegó por sorpresa en la misma rueda de prensa en la que éste anunció que no seguía al frente del banquillo. Algunos tildaron la maniobra para elegir el relevo de efectista, otros de acierto estratégico. Meses después, llega la Supercopa de España y con ella un doble duelo con el Real Madrid en el que se va a empezar a comprobar si Tito podrá suceder con éxito a Pep.

En el debut liguero, el equipo azulgrana le hizo una manita (5-1) a la Real Sociedad con un buen fútbol y un Lionel Messi espectacular, con un nuevo doblete que añadir a su estadística personal. La vida sigue igual y ésa es la mejor noticia que se puede tener en el Barcelona, donde esperan prorrogar la edad de oro del club en cuanto a resultados y fútbol preciosista.

Pero ahora llega el Real Madrid de José Mourinho, el equipo que la pasada temporada arrebató la Liga al Barcelona, y una campaña antes, la Copa del Rey. Es uno de los pocos equipos que ha dejado sin un título a los azulgranas junto al Sevilla, el Inter de Milán y el Chelsea. Además, el equipo blanco es el gran rival y se antoja un enemigo mucho más duro que el conjunto donostiarra en el arranque en el Camp Nou.

¿Seguirá la dictadura azulgrana ante los blancos?

Guardiola logró en el Barcelona muchas cosas. Hacer del Barcelona el modelo a seguir en el planeta fútbol fue una de ellas, pero los aficionados han disfrutado tanto o más otra menos universal: el haber sometido al Real Madrid. En 15 enfrentamientos contra el equipo blanco en esas cuatro temporadas, los azulgranas vencieron en nueve, incluidas goleadas escandalosas como un 2-6 en el Santiago Bernabéu y un 5-0 en el Camp Nou, además de una eliminatoria en la Champions League.

El resto fueron cuatro empates y dos derrotas. Eso sí, las últimas fueron muy dolorosas porque costaron una Copa del Rey y una Liga. También es cierto que en los dos últimos partidos en el Camp Nou, el empate a dos en la Copa del Rey que clasificó al Barcelona y la derrota liguera, ya no se vio la enorme superioridad azulgrana de antes. Con Mourinho, los duelos han quedado mucho más empatados más allá del 5-0 del primer duelo.

Es contra el Real Madrid contra el que se va a ver en primer lugar si Vilanova tiene futuro en el Barcelona. A Tito se le exige ganar la Supercopa de España como el año anterior hiciera Guardiola, y tendrá más resonancia que pierda el título que el que lo vuelva a ganar. Si los blancos salen campeones, las dudas asaltarán a los aficionados y a los directivos azulgranas sobre si el segundo de Guardiola era el hombre adecuado para dirigir la nave, sin recordar que éste se hizo con el banquillo tras una brillante temporada en Tercera división

Con Andrés Iniesta, Xavi Hernández y los recuperados Carles Puyol y David Villa todo es más fácil, pero ante el Real Madrid el nuevo entrenador azulgrana tendrá que dar lo mejor de sí mismo. Millones de ojos van a analizar su planteamiento y más aún las decisiones que tome durante el encuentro. Antes del partido se hablará del reencuentro de Vilanova con Mourinho por aquello del dedo en el ojo en la anterior edición del torneo, pero después el análisis será futbolístico. ¿Estará Tito a la altura de Pep? ¿Borrará las dudas de un plumazo? ¿Se impondrá a las odiosas comparaciones con su maestro?

Sigue @jorgekosky

Mostrar comentarios