Supercopa de España 2012: jugar en el Bernabéu contra el Barcelona, un arma de doble filo para el Real Madrid

  • El partido de ida de la Supercopa de España 2012 acabó 3-2 a favor del Barcelona. En el de vuelta, el miércoles 29 a las 22:30, el Real Madrid buscará la remontada en el Santiago Bernabéu, al calor de su público. Sin embargo, los precedentes con el equipo azulgrana en el feudo madridista no son halagüeños.

Barcelona v Real Madrid - Supercopa
Barcelona v Real Madrid - Supercopa

¿Dónde preferirías jugar el partido de vuelta de una eliminatoria o una final, en casa o fuera? Ante esa pregunta, normalmente los futbolistas, los dirigentes y los aficionados responderían casi siempre lo mismo: en casa. Jugarte la clasificación o el título delante de tu afición parece una ventaja. El público tiene su influencia en los partidos, da alas al equipo de casa y presiona a los árbitros.

En el Real Madrid es seguro que piensan igual. Después del 3-2 en el partido de ida de la Supercopa de España 2012, el título se va a decidir en el Santiago Bernabéu, que se llenará para recibir al Barcelona en el segundo clásico de esta temporada que acaba de empezar. El entrenador José Mourinho y los jugadores confían en que la afición madridista cree el ambiente ideal para dar la vuelta al marcador, algo que tras el fallo de Víctor Valdés en la ida, emborronando la obra de arte de Andrés Iniesta, no es descabellado, ni mucho menos.

Al Real Madrid le sirve un 1-0 o un 2-1 para ganar la Supercopa de España. Resultados a su alcance pero que en 12 clásicos con Mourinho en el banquillo blanco, sólo ha logrado dos veces, las dos únicas ocasiones en las que el Real Madrid ha derrotado al Barcelona en las últimas tres temporadas.

Es más, esos dos resultados los logró fuera del Bernabéu: 0-1 en Mestalla en la final de la Copa del Rey y 1-2 la pasada temporada en el Camp Nou. Dos victorias que valieron dos títulos. Para encontrar una victoria del Real Madrid ante el Barcelona en un clásico jugado en el coliseo blanco hay que remontarse hacia atrás hasta mayo de 2008, cuando el equipo entrenado entonces por Bernd Schuster se impuso 4-1 al eterno rival, que además le hizo el pasillo porque ya era campeón de Liga.

Al Barcelona se le da bien el Bernabéu

Ahí está el peligro para el Real Madrid de jugarse la Supercopa de España en el Bernabéu. Con Mourinho, ha jugado mejor en el Camp Nou que en su propio campo, donde el Barcelona normalmente ha zarandeado a los blancos.

Desde que el portugués se sienta en su actual banquillo, el Barcelona ha cosechado en el feudo del rival dos empates (1-1 en liga y 2-2 en la pasada Supercopa de España) y tres victorias, éstas por 0-2 (Champions), 1-3 en Liga y 1-2 en la Copa del Rey.

Sigue @jorgekosky

Mostrar comentarios