Team New Zealand arrolla a Luna Rossa y presenta sus credenciales al título

  • El primer duelo entre dos equipos en la Copa América, que tuvo lugar anoche en San Francisco entre el Team New Zealand y el Luna Rossa italiano fue la presentación de las credenciales de los neozelandeses al título de la Copa América, superando a su rival en 5:23.

Redacción deportes, 14 jul.- El primer duelo entre dos equipos en la Copa América, que tuvo lugar anoche en San Francisco entre el Team New Zealand y el Luna Rossa italiano fue la presentación de las credenciales de los neozelandeses al título de la Copa América, superando a su rival en 5:23.

Esta diferencia es mayor que la que marca el reglamento como tiempo límite para finalizar una manga. Se establece como límite cinco minutos después de la entrada del primer barco. De esta manera en el casillero transalpino figura DNF (manga no finalizada).

En esta edición ambos equipos han compartido parte del diseño de sus catamaranes AC72 y muchas horas de entrenamiento juntos hasta llegar a su primer enfrentamiento del sábado.

Los neozelandeses completaron el recorrido de 15,47 millas náuticas (28,7 Km.) en 43 minutos, 52 segundos; es decir, a una media de 21,2 nudos (39,2 Km/h.), mientras los italianos lo hicieron en 49:15 promediaban 18,9 nudos (35 Km/h.).

Además, las puntas de máxima velocidad también marcan diferencias. El Team New Zealand llegó a 42,33 nudos (78,4 Km/h.), mientras Luna Rossa alcanzó los 39,95 nudos (74,0 Km/h.)

"Probablemente ellos tienen mucho trabajo por hacer en la navegación en ceñida (contra el viento) pero ha sido el primer día para sus nuevos sistemas y configuración. Estoy seguro que pueden mejorar", ha indicado el regatista neozelandés Dean Barker, patrón del Team New Zealand.

"En nuestro caso, se puede hacer mejor aún mejor según las situaciones. Hay que estudiar bien lo que puede pasar alrededor de la línea de salida y como efectuar el primer acercamiento a la misma. Es primordial para decidir después la manga a tu favor", ha concretado Barker.

El también neozelandés Ray Davies, táctico del barco 'kiwi' ha explicado la extraordinaria salida a 41 nudos de velocidad (76 Km/h.) al indicar: "No hay muchos movimientos que se puedan lograr en este tipo de salidas porque es un corto período de tiempo, suficiente para una o dos maniobras. Es una táctica estándar, que estudiamos a fondo. Si tú oponente no sale de esa táctica bien, hay una opción para virar a sotavento y cortar su recorrido, que es lo que hicimos ayer".

"Terminamos casi donde pensamos que íbamos a hacerlo, quizás un poco peor. Creo que la mayoría de las pérdidas fueron por el manejo del barco y un poco por la velocidad del viento. Pero sabíamos que rival teníamos delante, así que no es de extrañar la gran diferencia final", ha explicado por su parte el campeón mundial y medallista olímpico británico Chris Draper, patrón del Luna Rossa.

"Habíamos hecho varías pre-salidas contra ellos y ahora lo hacen mejor y es frustrante verte detrás. Pero para ser honesto nos aventajaron en sólo 10 segundos y al final nos superaron en cinco minutos, por lo que creo que perder la salida no significó mucho", ha comentado sobre la gran salida de los neozelandeses.

El australiano Iain Murray, director de la regata y muy cuestionado últimamente ha dicho: "Ayer vimos, por primera vez, a dos de los barcos más rápidos del mundo realizar el recorrido entre boyas más rápido que nunca ha tenido lugar en este planeta".

"Cuando vemos a dos barcos ir hacia la primera boya, probablemente a una velocidad de 40 nudos (75 Km/h.) o más y luego verlos emplear las tácticas de las regatas en estas naves increíbles, te das cuenta de que esto es un mundo nuevo en la vela", ha añadido Murray.

Mostrar comentarios