'Team New Zealand', primer líder; el 'Green Comm' español, cierra la general

  • El AC45 'Emirates Team Nwew Zealand lidera la clasificación general al término de la primera jornada de la segunda prueba de las Series Mundiales de la 34! Copa América que hoy se ha iniciado en aguas de Plymouth (Reino Unido) y donde el 'Green Comm' (RCN Valencia) español no ha tenido su día y es último en la general.

Redacción deportes, 10 sep.- El AC45 'Emirates Team Nwew Zealand lidera la clasificación general al término de la primera jornada de la segunda prueba de las Series Mundiales de la 34! Copa América que hoy se ha iniciado en aguas de Plymouth (Reino Unido) y donde el 'Green Comm' (RCN Valencia) español no ha tenido su día y es último en la general.

El 'Emirates Team New Zealand', al mando de Dean Barker se ha impuesto en dos de las tres mangas disputadas en la jornada y ha sido tercero en otra. Es líder con 28 puntos y supera en dos al 'Artemis' sueco, al mando del estadounidense Terry Hutchinson, que ha sumado dos segundos y un tercero y al 'Oracle 4' estadounidense, al mando del australiano James Sptihill, que ha totalizado un segundo, un primero y un cuarto puesto.

El 'Green Comm', al mando del esloveno Vasili Zbogar, ha ido de más a menos con un séptimo, un octavo y un noveno puesto en las tres mangas que le han llevado a la última posición de la general provisional con solo 10 puntos.

Los españoles no tuvieron su mejor día, aunque cumplieron su objetivo de no romper y entrenar con viento. Su mejor momento fue una gran salida en la segunda prueba gracias a la que fueron segundos durante un tramo del recorrido.

El santanderino Javier de la Plaza, trimmer del catamarán español declaró que "el primer día en Plymouth no ha ido bien por el resultado". "Era un día para no tener problemas ni romper nada. Hemos empezado la primera regata un poquito salvándonos y luego hemos tenido unas buenas salidas pero también unos fallos, normales porque hemos navegado solo dos días aquí".

"Hemos tenidos un par de penalizaciones por pasar los límites del campo de regatas y otra en barlovento por un babor-estribor con 'Aleph' que ha virado de repente. No hemos podido evitarlos y hemos dado un pequeño golpe pero no ha sido nada", ha finalizado.

Bajo un viento con rachas de más de 25 nudos (48 Km/h.), el manejo del barco fue la clave del día, combinado con una buena salida. Aún así, en los momentos de más viento algunos equipos se vieron en dificultades para controlar a los velocísimos catamaranes, y el 'Artemis' casi vuelca en una de las tomas de boyas. El Team Korea se tuvo que retirarse de la primera manga por daños en su vela rígida.

Tras las tres pruebas los nueve equipos disputaron las pruebas de velocidad sobre un recorrido lanzado de 500 metros. El tricampeón de la Copa América, el neozelandés Russell Coutts mostró su experiencia al mando del 'Oracle 5' y recorrió los 500 metros en sólo 39,69 segundos, con una velocidad máxima de 45,35 km/h, 1,48 segundos más rápido que el segundo clasificado, el 'Emirates Team New Zealand'. El 'Green Comm' fue séptimo con una media de 40,73 Km/h.

Mostrar comentarios