¿Tienen manía los franceses a los deportistas españoles?

  • Hace 28 años que un francés no gana Roland Garros. Hace 27 que un francés no gana el Tour de Francia. Hace 18 que un francés no gana un Mundial de Fórmula 1, lo mismo que hace que un equipo francés no gana la Champions...
Contador no dejará el ciclismo porque se siente inocente
Contador no dejará el ciclismo porque se siente inocente
Óscar Rodríguez

En mucho menos tiempo, el deporte español ha dado un vuelco a la historia y ha ganado el Mundial y la Eurocopa de Fútbol, el Mundial y dos Eurobaskets de Baloncesto, once Tour de Francia, 13 Roland Garros, dos Mundiales de Fórmula 1... ¿Nos tienen manía los franceses? A raíz del 'caso Contador',  ésa es la pregunta que se hace el aficionado español. ¿Es una persecución contra nuestras estrellas? ¿De verdad nos tratan mal cuando cruzamos la frontera para competir en su país?

Yannick Noah nos dio razones para pensar en esa teoría cuando utilizó el diario Le Monde para cargar contra el deporte español: "¿Cómo puede dominar una nación el deporte de la noche a la mañana? Por la poción mágica", unas palabras que fueron duramente respondidas por los aficionados en las redes sociales.

Sin embargo, no todos piensan igual. Javier Ares (@javierares) lleva más de veinte años retransmitiendo el Tour de Francia y pasando un mes al año en el país galo, lo que le convierte en una voz más que autorizada para hablar del tema: "Jamás detecté envidia, me parece estúpido pensar así. Como en cualquier relación entre vecinos hay celos, pero cuando un deportista te cae bien o mal no miras la nacionalidad. Noah, por ejemplo, nos caía bien por lo buen tenista que era, nos daba igual que fuera francés".

Pitos a Contador en el Tour, bromas con Nadal como protagonista... Ares no ve una mano negra: "Todo empezó con el positivo de Perico en el 88, pero a Contador sólo le han pitado después de dar positivo... igual que pitaron a Armstrong, porque con él sólo hay admiración. Lo del vídeo de Nadal es una obsesión de una parte del periodismo, pero los aficionados le adoran. Hay un respeto generalizado por los deportistas españoles, pero hacen excepciones con casos puntuales".

Pero igual que defiende a la afición francesa, Javier Ares rebate palabras como las de Noah: "Es una gilipollez pensar que todo el deporte español está bajo sospecha. ¿Qué tiene que ver Gasol con Alonso? ¿Y los campeones del mundo de fútbol con los tenistas que ganan la Copa Davis? En general nos admiran y, de hecho, no les interesa atacarnos: el Tour se debilita con cada positivo y lo que más les interesa es una batalla con todos los protagonistas. Por eso, la sanción no es buena para el Tour, a ellos no les viene nada bien".

¿Por qué entonces hay esa sensación de persecución al deporte español desde Francia? "Se habló mucho del bíceps de Nadal y lo que había cambiado su físico o de los positivos en el Tour, pero no pasan de celos de vecinos. Sólo los más necios apuntan al dopaje generalizado como la causa principal del éxito del deporte español".

Preguntamos ahora a un periodista francés. Frédéric Hermel(@fredhermel) es corresponsal en España del periódico L´Équipe y tertuliano habitual del programa de fútbol Punto Pelota. El periodista francés aclara que en Francia se quiere mucho a los españoles. "De hecho en la final del Mundial todos íbamos con España. El programa de los guiñoles es de humor. Es una parodia, una comedia, hasta han hecho burlas de Zidane o de políticos y cantantes franceses. Hay que tomarlo así", nos comenta Hermel.

Herrmel, también quiere puntualizar, que la mayoría de los franceses no están de acuerdo con las declaraciones de Noah. "Es un bocazas. Llegó a decir que si salía elegido Sarkozy se iba del país. No hay que hacerle caso. No representa a la mayoría de los franceses. Es una locura. De verdad, que no se hacen críticas ni a España ni a los españoles".

Le hacemos la misma pregunta al periodista francés que a Javier Ares: ¿hay sensación de persecución? "Para nada. Creo que ninguno de los miembros del TAS era francés ¿no? Además, para el Tour de Francia el hecho de que no participe Contador es malo. Tampoco les vendrá bien que al campeón se le despoje de la corona. No es buena imagen tampoco para la ronda francesa. No se puede acusar a los franceses de lo que le ha pasado a Alberto".

Mostrar comentarios