'Tite' triunfa en el Corinthians con el libreto espartano del sur de Brasil

  • El entrenador Adenor Leonardo Bacchi 'Tite' ganó hoy con el Corinthians su primer título de liga y se unió a la prolífica y exitosa saga de técnicos del sur de Brasil que han triunfado con una fórmula de fútbol duro, austero y de espíritu competitivo.

Sao Paulo, 4 dic.- El entrenador Adenor Leonardo Bacchi 'Tite' ganó hoy con el Corinthians su primer título de liga y se unió a la prolífica y exitosa saga de técnicos del sur de Brasil que han triunfado con una fórmula de fútbol duro, austero y de espíritu competitivo.

Nacido hace 50 años en la ciudad de Caxias do Sul (Río Grande do Sul), 'Tite' se ha ganado fama de buen organizador, de entrenador que sabe preparar a sus equipos y leer los partidos.

Él mismo, con cierta falta de modestia, ha dicho que se considera "muy bueno" en el aspecto táctico y, en efecto, es un especialista en dotar a sus equipos de carácter, garra y solidez defensiva.

En contraste, sus clubes no suelen dar concesiones a las florituras ni se destacan por los marcadores abultados.

En la presente campaña, el Corinthians le regaló a su afición una única goleada, por 5-0 ante el Sao Paulo, pero la mayoría de sus triunfos fueron sudados, con marcadores ajustados.

En siete ocasiones el Corinthians ganó por 1-0 y en siete por 2-1, números que hacen de este equipo el menos goleado de la competición, con 36 tantos en contra, y uno de los peores realizadores de entre los clubes punteros, con 53 dianas a su favor.

Su dibujo táctico preferido, que ha puesto en práctica en diversos clubes, consta de una línea de cuatro defensas, un doble pivote de volantes con tres hombres por delante y un único delantero.

De talante temperamental, 'Tite' es franco y directo en el trato con la prensa y con sus jugadores, en los que busca el respeto antes que la amistad.

El orden y la disciplina en el seno del equipo han sido uno de los secretos que han explicado el éxito liguero, ya que el vestuario permaneció unido y tranquilo cuando el técnico tuvo mano dura para quitar la titularidad a Chicão, capitán del equipo, o cuando prefirió no contar con Adriano a pesar de la presión mediática.

Este entrenador siempre busca identificarse con el equipo a través de su indumentaria: ahora acostumbra a usar camisas blancas o negras durante los partidos, mientras que el rojo era su color preferido en las dos temporadas (2008-09) que pasó al frente del Internacional, el equipo 'colorado' de Porto Alegre.

En el Internacional logró precisamente su mayor éxito deportivo en dos décadas de carrera, la conquista de la Copa Sudamericana de 2008.

Siete años antes debutaba en Primera División con un equipo grande, el Gremio, y luego pasó por las filas de clubes como el Palmeiras, el Atlético Mineiro y los cataríes Al Ain y Al Wahda.

En 2004 dirigió por primera vez al Corinthians, con notable éxito aunque sin títulos, pero dejó el club paulista a comienzos de la temporada siguiente por diferencias con la directiva.

Volvió al club en octubre del año pasado en sustitución de Adilson Batista y, a pesar de la prematura eliminación de la Libertadores contra el Deportes Tolima colombiano, logró la confianza del presidente del club, Andrés Sánchez, gracias al apoyo que le brindaron los jugadores.

Mostrar comentarios