Tolima y Sportivo Luqueño empatan, River y los brasileños saltan al campo en Sudamericana

  • El colombiano Deportes Tolima y el paraguayo Sportivo Luqueño empataron 1-1 este martes en Bogotá en la apertura de la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, que este miércoles verá los debuts de River Plate y Emelec, así como el choque estrella entre los históricos Independiente y Olimpia.

En el estadio El Campín de Bogotá, el local se fue en ventaja al descanso por intermedio de un globo del creativo Jonathan Estrada, que se aprovechó de un rechazo para adelantar a los suyos a los 15 minutos, pero en el 69, Jorge Ortega igualó en una gran jugada de laboratorio en un saque de esquina.

Tolima tuvo varias opciones de anotar, especialmente en el primer tiempo, pero la falta de precisión en el remate permitió que Luqueño se acomodara en el sector defensivo e hiciera un partido pausado y luchado pero poco claro.

El ganador de esta serie, que se derimirá el próximo martes 29 en la ciudad de Luque, se enfrentará en cuartos de final al vencedor entre los brasileños Paranaense y Brasilia.

Este miércoles se disputará la mayor parte de la jornada, con el estreno del vigente campeón River Plate ante Liga de Quito en Buenos Aires y del choque entre Independiente de Avellaneda y Olimpia de Asunción como platos fuertes.

Con el inédito palmarés de ser titular de la Libertadores y la Sudamericana, River, sin embargo, debuta en el segundo torneo más importante de la región alicaído por su derrota en casa en el superclásico frente a Boca Juniors por 1-0.

Ya casi despedidos del torneo local, 'los millonarios' se concentrarán en esta Copa y en diciembre en el Mundial de Clubes como objetivos principales.

Y no lo tendrá sencillo ante la escuadra de Quito, un hueso duro de roer que se siente cómodo en estos certámenes tras clasificar a costa de Nacional de Paraguay.

Por otro lado, Independiente, llamado 'El Rey de Copas' por sus siete títulos de Libertadores de América y una Sudamericana (2010), llega entonado a octavos aunque sin haberle sobrado nada en su duelo contra Arsenal, al que ganó 1-0 en la definición de la segunda fase tras igualar 0-0 en el choque de ida.

Pero 'los Diablos Rojos' aún disfrutan de su contundente goleada a su archirrival Racing por 3-0 en el torneo argentino, una victoria que le brinda tranquilidad por varias semanas.

Lejos de sus épocas de gloria en las décadas de los años 70 y 80, Independiente no lo tendrá fácil ante un rival de fuste como el Olimpia (tres veces campeón de la Libertadores), que ha dejado en el camino a las Águilas Doradas colombianas.

Además, el ecuatoriano Emelec pugnará en Manta con el colombiano Independiente de Santa Fe por un lugar en cuartos, al igual que el brasileño Sportivo Recife, que tratará de hacer valer su localía para tomar ventaja ante el argentino Huracán.

Por último, sin nada que perder, el modesto Brasilia, que no juega en ninguna de las cuatro instancias profesionales de Brasil, quiere seguir haciendo historia ante el Atlético Paranaense, otro equipo brasileño pero con mayor experiencia en lides internacionales.

-- Partidos de ida de los octavos de final:

Martes 22 de septiembre:

En Bogotá, Deportes Tolima (COL) - Sportivo Luqueño (PAR) 1-1

Miércoles 23 de septiembre:

En Manta, Ecuador: Emelec (ECU) - Independiente Santa Fe (COL)

En Buenos Aires: River Plate (ARG) - Liga Deportiva Universitaria (ECU)

En Buenos Aires: Independiente (ARG) - Olimpia (PAR)

En Recife, Brasil: Sportivo Recife (BRA) y Huracán (ARG)

En Curitiba, Brasil: Atlético Paranaense (BRA) - Brasilia FC (BRA)

Jueves 24 de septiembre:

En Asunción: Libertad (PAR) - Chapeconense (BRA)

En Buenos Aires: Lanús (ARG) - Defensor Sporting (URU)

bur-prz

Mostrar comentarios