Toroitich logra en Venta de Baños su tercer triunfo en España

  • El ugandés Timothy Toroitich, quinto en el último Mundial de cross, obtuvo este domingo en el 35 Cross de Venta de Baños su tercer triunfo de la temporada en España, por delante del aragonés Toni Abadía y del leonés Roberto Aláiz, que llegaron de la mano a la meta.

Venta de Baños (Palencia), 21 dic.- El ugandés Timothy Toroitich, quinto en el último Mundial de cross, obtuvo este domingo en el 35 Cross de Venta de Baños su tercer triunfo de la temporada en España, por delante del aragonés Toni Abadía y del leonés Roberto Aláiz, que llegaron de la mano a la meta.

En categoría femenina, Mimi Belete, de Brunei, dio cuenta de la reciente campeona de Europa de 1.500 metros, la holandesa Sifan Hassan (ambas son de origen etíope), en tanto que Lidia Rodríguez, cuarta, fue la mejor española.

Ganador en Soria y Alcobendas, Toroitich, de 22 años, ratificó su buen momento entre la neblina del circuito palentino, sobre un recorrido de 10.575 metros en terreno blando aunque sin barro.

El ugandés, muy superior a todos, se dejó llevar cómodamente por el ritmo que marcaron al principio Iván Fernández, Toni Abadía, Jesús Antonio Núñez y Roberto Alaiz, pero cumplido el cuarto de hora tomó la cabeza, bajó diez segundos el ritmo por mil y dejó atrás a un rosario de corredores.

"Una carrera interesante y muy bonita en la que he intentado disfrutar al lado de los españoles", ha manifestado el ugandés a los periodistas.

Además "como estaba solo he podido controlar y como tiene que ganar uno,...y yo era el favorito...", ha agregado.

El zaragozano Abadía y el leonés Aláiz se destacaron en el grupo perseguidor y sostuvieron un cerrado duelo por el segundo puesto junto con el marroquí Jaouad Tugane.

En pleno esprint, Abadía y Aláis se miraron y se dieron la mano para cruzar juntos la meta, a tres segundos de Toroitich.

"Él me ganó en el Campeonato de Europa de Zúrich, yo conseguí ganarle en Alcobendas y qué mejor forma de terminar juntos el año. Aunque coincidiremos en la San Silvestre vallecana...", ha manifestado el zaragozano.

Abadía ha explicado que ha sido "un pequeño homenaje personal que habla muy bien de él, que ha sido quien lo ha propuesto", refiriéndose a su amigo Roberto Aliz que ha ocupado el tercer puesto del podio.

"Hemos ido muy rápido, al final me he disputado el segundo y tercer puesto con Toni, amigo de toda la vida. Nos hemos escapado al final y hemos decidido entrar de la mano", ha agregado el leonés.

En la carrera femenina, de 6.775 metros, desde la primera vuelta se formó en cabeza un trío con la bruneyense Mimi Belete, campeona asiática de 5.000 hace cuatro años, y la holandesa Sifan Hassan -ambas de origen etíope, y la portuguesa Carla Rocha.

El grupo perseguidor lo encabezaban la maratonista gallega Sandra Aguilar (vencedora aquí en 2010) y la cántabra Iris Fuentes-Pila, que venía de ser novena y mejor española en los Europeos de Bulgaria.

Belete y Hassan -actual campeona de Europa de 1.500- dejaron atrás a la portuguesa en el cuarto kilómetro para jugarse la victoria en un mano a mano que se decantó del lado de la bruneyense con un tiempo de 22:52 y 27 segundos de ventaja sobre la holandesa. Rocha completó el podio, a 40 segundos.

Belete ha asegurado que se ha divertido mucho con la carrera y que le ha parecido "muy bonita", aunque ha reconocido que el circuito "es muy duro" y ha decidido atacar en la ultima vuelta para dejar a Hassan porque "es muy rápida" y "yo tenia pensado que podía ganar".

La lucha por ser la mejor española se resolvió a favor de Lidia Rodríguez, que en el último kilómetro dejó atrás a Sandra Aguilar y a Fuentes Pila y cruzó cuarta bajo el arco de meta.EFE

1010336

Mostrar comentarios