Tragedia nacional: ha muerto el Pulpo Paul y pudo ser por estrés

  • La muerte del Pulpo Paul, el cefalópodo que llevó a España a la gloria en el Mundial de Sudáfrica pronosticando las victorias de La Roja hasta la conquista de la Copa, ha conmocionado a todos sus seguidores, más aún al conocer que pudo deberse por culpa del estrés.
El Pulpo Antón vaticina que Rajoy será el nuevo presidente
El Pulpo Antón vaticina que Rajoy será el nuevo presidente
lainformacion.com

El Pulpo Paul nos ha dejado. Después de hacernos vivir un Mundial diferente, en el que fue capaz de adivinar que España se iba a convertir en Campeona del Mundo de fútbol acertando todos los resultados de La Roja, el cefalópodo nos ha abandonado.

El Pulpo Paul ha fallecido este martes en el acuario de Oberhausen, en Alemania, donde se hizo famoso por sus dotes adivinatorias. La sociedad que gestiona los derechos del acuario, la 'Sea Life Deutschland GmbH' lamentará la muerte después de que haya hecho un gran negocio con el cefalópodo. Su director general, Stefan Porwoll, se refería a Paul asegurando que "era muy querido por todos nosotros y lo vamos a echar de menos muchísimo. Es reconfortante pensar que tuvo una buena vida con nosotros, recibiendo la mejor atención posible por un equipo dedicado".

Conocido como el "oráculo animal", Paul era tentado con sendos cebos de carne de mejillón colocados en dos recipientes iguales de plexiglas y adornados con las banderas de los países que se enfrentaban y entre los que elegía al que consideraba que ganaría el enfrentamiento.

En España, todos los aficionados al fútbol le echaremos de menos tras la gran gesta de Sudáfrica 2010. El acuario asegura que el pulpo "entusiasmó a gente de todos los continentes, ya que siete veces consecutivas acertó las previsiones para el equipo nacional alemán y la final. Murió pacíficamente por la noche de muerte natural".

¿El estrés tuvo que ver?

El experto del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, Ángel Guerra, ha señalado que "no es de extrañar que haya muerto de manera natural", ya que esta especie, el Octopus vulgaris, "tiene una esperanza de vida de unos dos años". El experto asegura también que, en un pulpo como Paul, ésta se produce con la aparición de una variación genética que les deteriora hasta la parada respiratoria, pero el motivo de que estos genes se manifiesten a los dos años de vida está todavía en estudio.

Así, ha señalado que algunos expertos creen que la aparición de los genes es consecuencia del reloj biológico, mientras que otros opinan que se produce tras la etapa de reproducción del Octopus vulgaris en la que el animal se somete al estrés del cortejo y de la cópula.

Por otra parte, Guerra ha apuntado que al estar en un acuario su muerte también podría haberse producido por una herida o una infección debido a la suciedad de los filtros o bacterias en el ambiente. Ángel Guerra ya adelantó durante el Mundial de Sudáfrica que el pulpo no podría predecir los resultados de la próxima edición de la Eurocopa, que se celebrará en Polonia y Ucrania en 2012, ya que los cefalópodos suelen vivir dos años y Paul nació en enero de 2008 en el océano Atlántico, en las costas de Dorset (Reino Unido).

Mostrar comentarios