Trescientos regatistas de todo el mundo compiten en la bahía de Roses

  • El Campeonato de Europa de la clase Laser Masters reunirá desde mañana hasta el próximo viernes a 300 regatistas de 24 países en una de las competiciones de más alto nivel que se disputan en el continente.

Roses (Girona) 30 sep.- El Campeonato de Europa de la clase Laser Masters reunirá desde mañana hasta el próximo viernes a 300 regatistas de 24 países en una de las competiciones de más alto nivel que se disputan en el continente.

El hecho de que sea en 'categoría open' conlleva que estén presentes campeones olímpicos y mundiales de los cinco continentes en el evento. Junto a las representaciones europeas, también compiten las de Argentina, Australia, Brasil, México y Estados Unidos.

La clase Laser Master está abierta a regatistas masculinos y femeninos a partir de los 35 años, que compiten en las modalidades Standard (hombres), Radial (hombres y mujeres) y 4.7 (mujeres).

Tanto Carlos Echávarri, actual campeón de Europa de Laser Standard Master, como el vigente campeón de Cataluña de Laser Standard, Jordi Capella, coinciden en señalar que los campeonatos se deciden en las empopadas (navegación a favor del viento), "ya que este barco es extraordinariamente planeador. Si se consigue tomar correctamente la ola, planeas muy bien y sabes colgarte en las ceñidas tienes un porcentaje muy elevado de ganar".

Nombres míticos y que forman parte de la historia de la vela internacional están presentes en Roses. En la lista de inscritos en Standard figuran auténticos mitos como el catalán Miguel Noguer quien, como tripulante de Jane Abascal, consiguió en Tallin (en la actualidad la capital de Estonia) la medalla de oro de la Clase Flying Dutchman en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, en la que fue la primera medalla de oro de la vela española.

También compiten Toni Roig, actual campeón de España; el holandés Lennart Cnossen, vencedor del circuito Euromaster; el británico Orlando Gledhill, plata en el Mundial de Masters del 2011 disputado en San Francisco; el alemán Wolfgang Gerz, quinto en el Mundial de Laser Master de San Francisco 2012; el griego Adonis Bougiouris, campeón del mundo de Laser Radial en 1999; el holandés Arnoud Hummel, campeón del mundo en Standard del 2011 o el mítico regatista catalán Guillermo Altadill, varias veces campeón de España de vela ligera.

En cuanto al Laser Radial, la barcelonesa Mónica Azón es la principal favorita. Dos veces campeona del mundo y otra campeona de Europa de la Clase Yngling los años 2002 y 2006, además de ser olímpica en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 y de Pekín en 2008.

Mostrar comentarios