Tribunal Administrativo Deporte tendrá 7 miembros, 3 a propuesta federaciones

  • El Tribunal Administrativo del Deporte, órgano colegiado de nueva creación que asumirá las funciones del Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) y de la Junta de Garantías Electorales, estará formado por siete miembros, tres de los cuales serán propuestos por las federaciones deportivas.

Madrid, 7 nov.- El Tribunal Administrativo del Deporte, órgano colegiado de nueva creación que asumirá las funciones del Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) y de la Junta de Garantías Electorales, estará formado por siete miembros, tres de los cuales serán propuestos por las federaciones deportivas.

Según el proyecto de Real Decreto que desarrollará la composición, organización y funciones del citado tribunal hecho público hoy, los integrantes del mismo serán designados por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), cuatro a propuesta del presidente de este organismo y los otros tres por las federaciones.

Catedráticos, magistrados o fiscales en excedencia y abogados compondrán este tribunal, del que no podrán formar parte quienes hayan integrado, durante los dos años anteriores, órganos de gobierno de federaciones, ligas profesionales y clubes o hayan asesorado a estas entidades o deportistas.

El proyecto de Real Decreto establece que habrá presencia equilibrada de mujeres y hombres en el tribunal, cuyos acuerdos se adoptarán por mayoría de votos de los miembros presentes, aunque el presidente tendrá voto de calidad.

También determina que no podrán recibir orden o instrucción alguna de ninguna autoridad pública o de otra persona y que sus mandatos serán de seis años, sin posibilidad de ser reelegidos.

La creación del tribunal, establecida en la nueva ley antidopaje aprobada el pasado julio, unificará en un órgano administrativo las funciones y competencias revisoras de la actividad federativa en materia de dopaje, disciplina deportiva y garantía de la legalidad de los procesos electorales en las entidades deportivas españolas.

El tribunal, adscrito orgánicamente al CSD, decidirá en vía administrativa y en última instancia las cuestiones disciplinarias deportivas de su competencia, incluidas las señaladas en la Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.

También tendrá que tramitar y resolver expedientes disciplinarios, en última instancia administrativa y velar por la conformidad a derecho de los procesos electorales en los órganos de gobierno de las Federaciones deportivas españolas.

El tribunal se constituirá en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor del Real Decreto conocido hoy y hasta su constitución el Comité Español de Disciplina Deportiva y la Junta de Garantías Electorales seguirán ejerciendo sus funciones.

Los expedientes iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del citado Real Decreto serán resueltos por el Tribunal Administrativo del Deporte una vez constituido.

Mostrar comentarios