Txikon desiste de volver a intentar Kangchenjunga por congelaciones en un pie

  • El montañero vizcaíno Alex Txikon ha decidido dar por concluida su expedición al Kangchenjunga (8.586 metros) debido a que las congelaciones que sufre en el dedo pulgar del pie izquierdo "no mejoran" a pesar de los cuidados a los que ha sido sometido los últimos días en el campo base.

Bilbao, 23 may.- El montañero vizcaíno Alex Txikon ha decidido dar por concluida su expedición al Kangchenjunga (8.586 metros) debido a que las congelaciones que sufre en el dedo pulgar del pie izquierdo "no mejoran" a pesar de los cuidados a los que ha sido sometido los últimos días en el campo base.

Según ha explicado el propio Txikon a través de su blog, el grado de congelación que tiene en el dedo "no es muy grande", aunque correría el riesgo de perderlo si realizara un segundo intento de alcanzar la cumbre, después de tener que desistir el pasado domingo a apenas 100 metros de la cima.

El intento de cima del montañero vizcaíno, que lleva diez "ocho miles" en su haber, se produjo por la cara norte, las más complicada.

Según ha explicado, en esta ruta, la llamada británica, "el trabajo más duro ya está hecho y la vía está abierta hasta la cima, por Adam (Bielecki) y yo hasta los 8.400 y por Denis (Urubko) hasta arriba. Pero sinceramente a estas alturas de mi vida todavía prefiero un dedo a una cumbre", ha subrayado Txikon.

Según ha informado su equipo de apoyo, el montañero ha iniciado su descenso hoy a pie hacia Tapleljung, localidad nepalí en la que se inicia el 'trekking' de aproximación al Kangchenjunga y a donde espera llegar "en tres o cuatro días".

Desde allí Txikon se desplazará en autobús hasta Katmandú desde donde espera volar "lo antes posible" a España para ser tratado de las congelaciones.

Mostrar comentarios