Un 2011 dorado para EEUU, Cuba, Brasil, México y Uruguay; gris para Argentina

  • El 2011 fue un buen laboratorio para las expectativas olímpicas de Estados Unidos, Cuba, Brasil y México en los juegos del próximo verano en Londres, así como el de la afirmación futbolística de Uruguay, campeón de otra Copa América y líder de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2014.

Hernán Bahos Ruiz

Bogotá, 20 dic.- El 2011 fue un buen laboratorio para las expectativas olímpicas de Estados Unidos, Cuba, Brasil y México en los juegos del próximo verano en Londres, así como el de la afirmación futbolística de Uruguay, campeón de otra Copa América y líder de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2014.

El 2011 también será recordado por el mundillo del deporte en América como un año 'para el olvido' en Argentina, pues cayó a la segunda división uno de sus más emblemáticos equipos de fútbol, el River Plate, y la sequía sin títulos continentales de clubes se extendió por primera vez a trece temporadas desde 1998.

Por si fuera poco, el equipo de Copa Davis encabezado por Juan Martín del Potro convirtio a Argentina como el país que más finales ha perdido: cuatro, tras caer el 4 de diciembre por 3-1 ante España, que desde el 2000 ha alzado cinco ensaladeras.

Antes, Argentina perdió ante Estados Unidos la final de 1981, ante Rusia la del 2006 y tres años atrás de nuevo con España.

El año deportivo en América fue marcado por los XVI Juegos Panamericanos, que Estados Unidos ganó por quinta vez consecutiva al sumar 97 medallas de oro, 79 de plata y 65 bronces, pese a no llevar a Guadalajara a sus principales figuras.

Cuba siguió al país de las barras y las estrellas con 58 oros, 35 platas y 43 bronces, gracias especialmente al atletismo y el boxeo.

Sobresalieron los atletas Omar Cisneros (400 vallas), Yarisley Silva (salto con pértiga), que destronó a la brasileña campeona mundial Fabiana Murer, Dayron Robles (110 vallas) y Adriana Muñoz (800 y 1.500). Y los nueve púgiles llegaron a las finales de sus categorías. Solo cedieron una medalla de oro.

Brasil, que acogerá en el 2014 el Mundial de fútbol y dos años después recibirá en Río de Janeiro los Juegos Olímpicos, se quedó con el tercer puesto al lograr 48 oros, 35 platas y 58 bronces.

La fuerza de la delegación brasileña se hizo sentir especialmente en las piletas con Thiago Pereira y César Cielo.

Pereira se llevó seis oros y Cielo se hizo con cuatro. "Súper Thiago", como fue bautizado, entró en la historia de los Juegos como el deportistas brasileño con más preseas doradas al sumar 12, las seis de Guadalajara y otras tantas de Río 2007.

El país anfitrión, México, cumplió con las expectativas al terminar cuarto con 42 preseas de oro, 41 de plata y 50 de bronce.

Destacaron sus clavadistas Paola Espinosa, Tatiana Ortiz y Yahel Castillo, así como los atletas Marisol Romero (5.000 y 10.000 metros) y Juan Luis Barrios (5.000).

En quinta posición se situó Canadá, seguido por Colombia. Argentina, Venezuela, República Dominicana y Ecuador completaron los diez primeros puestos del medallero. Guatemala dio la sorpresa al situarse en un meritorio undécimo puesto entre 42 países.

En enero del 2011 Ronaldinho Gaúcho, como el hijo pródigo, volvió a casa, esta vez a las filas del Flamengo, y casi un mes después Ronaldo Luiz Nazario de Lima, el máximo goleador de los mundiales, colgó las botas porque su cuerpo no le respondía más.

Un compatriota de los 'Ro-Ro', Neymar, surgió como el nuevo gran talento brasileño.

Su magia y un gol fueron fundamentales para que Santos, que hizo célebre Pelé a mitad del siglo pasado, conquistara el 22 de junio la tercera Copa Libertadores en una final con el Peñarol uruguayo.

Sin embargo, nada pudo hacer ante el Barcelona de Leo Messi, intratable el 18 de diciembre en la final de la Copa Mundial de Clubes con un inapelable 4-0, que demostró que, por el momento, nadie discute a "La Pulga" el trono del balompié.

El 4 de diciembre falleció Sócrates, astro en la década de los años 80 del Corinthians, la Fiorentina y la selección brasileña que jugó los mundiales de España'82 y México'86.

Diez días después Universidad de Chile, en su primera aparición internacional, se alzó invicta con la Copa Sudamericana, el torneo regional de clubes más importante después de la Copa Libertadores.

En el ámbito de las selecciones, Uruguay se consolidó como la mejor de la región al conquistar a mitad del año la Copa América disputada en Argentina.

El fracaso del país anfitrión hizo rodar la cabeza del entrenador Sergio Batista y llevó al banco a Alejandro Sabella, quien no termina de imprimir un estilo pese a que la "albiceleste" escolta en las eliminatorias de Brasil 2014 a Uruguay con los mismos siete puntos que también han convertido a Venezuela en una grata sorpresa, con el tercer puesto al cabo de cuatro jornadas.

La "fatiga del metal" evidenciada en Paraguay tras la pérdida de la Copa América con Uruguay (3-0) dictó la salida del argentino Gerardo 'Tata' Martino y la llegada de Francisco 'Chiqui' Arce, que aún no enamora.

Algún traspié personal provocó el cambio del colombiano Hernán Gómez por su ayudante Leonel Álvarez, pero las turbulencias de los resultados dejaron desempleado el 12 de diciembre al exfutbolista, y al país andino sin capitán de barco. EFE

hbr/car nr

Yarisley Silva Fototeca cód/ref: 5118989

Fabiana Murer Fototeca cód/ref: 5016489

Uruguay, campeona Copa América Fototeca cód/ref: 4964783

Neymar Fototeca cód/ref: 4893482

Juan Martín del Potro Fototeca cód/ref: 4812500

César Cielo Fototeca cód/ref: 5111753

Thiago Pereira Fototeca cód/ref: 5108197

Paola Espinosa Fototeca cód/ref: 4959737

Mostrar comentarios