Un Barcelona-Atlético en lo más alto de la Liga 16 años después

  • Dos trayectorias impecables de Barcelona y Atlético de Madrid en esta Liga convierten el duelo del próximo domingo en el Camp Nou de nuevo en un partido en lo más alto de la tabla, 16 años después, desde la temporada del 'doblete' del equipo rojiblanco, cuando ambos se midieron en los dos primeros puestos.

Madrid, 14 dic.- Dos trayectorias impecables de Barcelona y Atlético de Madrid en esta Liga convierten el duelo del próximo domingo en el Camp Nou de nuevo en un partido en lo más alto de la tabla, 16 años después, desde la temporada del 'doblete' del equipo rojiblanco, cuando ambos se midieron en los dos primeros puestos.

Era la trigésimo séptima jornada de la campaña 1995-96, la que acabó con el conjunto madrileño con los títulos de Copa del Rey, ganado al Barcelona en La Romareda de Zaragoza con un gol del serbio Milinko Pantic en la prórroga (1-0), y de Liga, en una carrera en la que fue mejor finalmente que el equipo azulgrana y que el Valencia.

El 20 de abril de 1996, el Atlético se presentó en el Camp Nou en la primera posición de la tabla, con tres puntos de renta sobre el Barcelona, segundo, a falta de seis jornadas para la conclusión del campeonato. Y allí encarriló la consecución del título con un triunfo por 1-3, en un partido en el que adelantó en el minuto 10.

Fue en aquel recordado regate de José Luis Pérez Caminero, actual director deportivo del club rojiblanco, a Miguel Ángel Nadal y que terminó con un pase al segundo palo, donde Roberto Fresnedoso puso el 0-1 en el marcador. Quince más tarde, Jordi Cruyff respondió con el 1-1 con el que concluyó la primera parte del choque.

En el inicio de la segunda, Juan Vizcaíno, ahora tercer técnico del Atlético, anotó el 1-2 con un potente tiro desde fuera del área y el argentino Leo Biagini, ya en el 87, sentenció el triunfo del conjunto madrileño, que agarró media Liga en aquel partido, mantuvo el liderato y, en la última jornada, conquistó el campeonato.

Desde entonces, Barcelona y Atlético no se enfrentan en el Camp Nou con ambos en los dos primeros puestos de la clasificación. De hecho, desde 1996, el conjunto rojiblanco no visita el estadio azulgrana en mejor posición que ahora, segundo, aunque sí lo ha hecho con menos puntos de desventaja que en la actualidad: seis.

Por ejemplo, con cuatro puntos y seis plazas por detrás del Barcelona, que era segundo, encaró el mismo choque la pasada campaña, disputado en la sexta jornada, y 28 puntos por debajo llegó a este duelo en la cita 22 del campeonato de 2010-11, cuando el Atlético era séptimo y su rival ocupaba el liderato.

En las dos ocasiones anteriores en que ambos equipos jugaron entre sí en el Camp Nou con los mismos puestos que ahora, el resultado fue empate: el 30 de marzo de 1991, con un 1-1, con gol local de Julio Salinas y visitante de Juan Vizcaíno, y el 20 de febrero de 1985, con un 2-2, con tantos azulgranas de Migueli y Archibald y rojiblancos de Cabrera y Hugo Sánchez.

Mostrar comentarios