Un montañero español pierde la vida en Los Andes

  • Ignacio García Romanillos inició el 31 de agosto una ruta por la cordillera Huayhuash, conocida mundialmente por sus condiciones para el trekking. Al término de esa ruta, tenía previsto reunirse el domingo 5 en Cuzco con unas amigas de Madrid para hacer el camino inca. Nunca llegó.
Zona de Los Andes donde ha desaparecido García Romanillos
Zona de Los Andes donde ha desaparecido García Romanillos
lainformacion.com
lainformacion.com

Los servicios de rescate peruanos encontraron este domingo a Ignacio García al fondo de un barranco por el que se precipitó durante su travesía. Se trata de una caída libre de más de 100 metros a la que el español no pudo sobrevivir.

Aún se desconocen más detalles de la trágica noticia.

Romanillos desapareció el viernes 3, en la penúltima etapa de la ruta que estaba haciendo por Los Andes. Al ser una etapa más larga que las anteriores, la hizo adelantándose al arriero. El trayecto que tenía previsto hacer era campamento Huayhuash-campamento de Viconga-Nevado Cuyocraju y vuelta al campamento Viconga, donde había quedado con su porteador, para continuar al día siguiente. A este último lugar no llegó. Lo último que se supo de él es que fue visto por un testigo el viernes 3, sobre las 12:00 horas, en el camino entre Viconga y Nevado Cuyocraju.

En la madrugada del pasado lunes un equipo de Salvamento de Alta montaña de la policía peruana salió en su búsqueda, y el jueves las autoridades enviaron un segundo equipo de rescate. El domingo se confirmó la trágica noticia.

Elporteador entregó las pertenencias de Ignacio García-Romanillos a la Policía y ésta las ha hecho llegar al Consulado de España en Lima. Por las mismas y por el testimonio del portador, se sabe que García-Romanillos inició la caminata del día 3 con ropa apropiada para el clima lluvioso y provisto de alimentos y agua.

Ignacio, licenciado en Sociología, trabajaba como consultor informático y traductor, ultimó los detalles de su viaje de forma pormenorizada, era reconocido por sus compañeros de montaña como persona muy prudente, bien organizado y amante de ese deporte. De hecho, preparó el viaje desde Madrid asesorándose con el especialista David Taurá, quien dejó a su madre todo el programa detallado del viaje y había cumplimentado todos los trámites y requisitos obligados.

El útimo contacto familiar lo tuvo mediante un mail el 31 de agosto, después se adentraba en una zona sin cobertura telefónica, aunque iba provisto de dos teléfonos móviles en los que no hubo respuesta a las numerosísimas llamadas que se le hicieron.

El Consulado de España en Lima, a través del vicecónsul Xavier Martí, se está ocupando desde el primer momento del caso, en contacto con la Policía Nacional de Perú y con testigos de la zona.

Mostrar comentarios