Un recolector de basura gana el maratón de los Juegos Panamericanos

  • El brasileño Solonei Silva, hasta hace poco recolector de basura de Panápolis, cerca de Sao Paulo, se convirtió hoy en el nuevo campeón de maratón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, al vencer con un tiempo de 2h 16:37.

Gustavo Borges

Guadalajara (México), 30 oct.- El brasileño Solonei Silva, hasta hace poco recolector de basura de Panápolis, cerca de Sao Paulo, se convirtió hoy en el nuevo campeón de maratón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, al vencer con un tiempo de 2h 16:37.

Silva, de 29 años, apostó a su registro personal, 2h 11:32, el mejor entre los participantes, y se escapó antes de llegar a la mitad del recorrido para mantener la hegemonía de su país en la prueba, en la que Brasil lleva cuatro victorias seguidas en juegos continentales.

La prueba comenzó con una decena de corredores en la punta, que pasaron los primeros 10 kilómetros en 32:36 minutos, ocho de los cuales siguieron juntos hasta el kilómetro 20, vencido en 1h 05.04.

A partir de ahí, Silva probó a los contrarios con un tirón y al no recibir respuesta aceleró para cumplir el tramo hasta el kilómetro 30 en 31:23 minutos.

Los colombianos Diego Colorado y Juan Cardona, el puertorriqueño Luis Rivera, el guatemalteco José García y el mexicano Carlos Cordero formaron un frente común, esperanzados en que Solonei acumulará mucho cansancio y cayera, pero duraron poco tiempo unidos.

Colorado y Cardona se fueron delante, Rivera y García quedaron en la disputa del cuarto lugar y el mexicano se quedó sin respuestas.

A las dos horas exactas de la prueba, antes de llegar al kilómetro 38, Silva hizo algo raro en el maratón, aceptó una bandera brasileña que le lanzaron del público y corrió con ella hasta el final.

El brasileño hizo el cuarto tramo de 10 kilómetros un minuto y tres segundos más lento que el anterior y Colorado, que se había escapado de su compatriota, recortó la ventaja, pero pasó el kilómetro 40 más de un minuto atrás.

Los dos kilómetros finales, el brasileño los hizo lento, Colorado se acercó a 35 segundos, pero ya no quedaba tiempo para atrás y el ganador se concentró en la forma más divertida de entrar a la meta, entonces se paró un metro antes, abrió la bandera y caminó.

Mostrar comentarios