Una Católica renovada aspira a más en su quinta Copa Sudamericana

  • La Universidad Católica chilena comenzará mañana su quinta participación en la Copa Sudamericana, con la aspiración de llegar más lejos en un torneo en el que nunca ha logrado avanzar a fases decisivas.

Santiago de Chile, 1 ago.- La Universidad Católica chilena comenzará mañana su quinta participación en la Copa Sudamericana, con la aspiración de llegar más lejos en un torneo en el que nunca ha logrado avanzar a fases decisivas.

Con un nuevo entrenador, el uruguayo Martín Lasarte, y varias incrustaciones en su plantilla, la UC debe comenzar su recorrido en Santa Cruz de la Sierra, donde visitará al Blooming boliviano, un equipo que tradicionalmente ha sido difícil para los chilenos, especialmente en su cancha.

La Católica de Lasarte está aún en rodaje y, jugadas cuatro jornadas del Clausura local, suma siete puntos, producto de dos triunfos, por 0-1 al Unión San Felipe y por 3-2 al Santiago Wanderers y un empate 2-2 con el Antofagasta en la última fecha.

La UC debutó en el torneo con una caída a domicilio frente al Palestino por 0-1 y, en conjunto, los resultados muestran a un equipo que aún no logra adquirir la fisonomía de juego que quiere darle su técnico.

Dicho factor tiende un manto de dudas sobre su cometido en la Sudamericana y si realmente logrará superar la campaña del 2011, cuando fue eliminado en la tercera ronda por el Vélez Sarsfield (0-2 en Santiago y 0-0 en Buenos Aires).

En 2008 la UC llegó a los octavos de final, donde fue superado por el Internacional de Porto Alegre y en sus participaciones anteriores, en 2003 y 2005, tampoco tejió alguna historia memorable.

En los últimos años, la participación más destacada de la Católica a nivel internacional se escribió en la Libertadores 2011, en la que alcanzó los cuartos de final y sucumbió frente al Peñarol uruguayo.

Ese año, la UC ganó a nivel local la Copa Chile, triunfo que le reportó los pasajes a la Sudamericana 2012 y, de paso, se convirtió en el equipo chileno que más partidos oficiales ha jugado en una misma temporada: con 72, de ellos 23 en el Torneo de Apertura, 21 en el Clausura (21), 12 en la Copa Chile, 10 en la Libertadores (10) y seis en la Sudamericana.

Tras el torneo de Apertura 2012, en el que alcanzó los cuartos de final, la UC vio partir a varios jugadores, dos de ellos al fútbol holandés: los centrocampistas Felipe Gutiérrez, del Twente, y Stéfano Magnasco, del Groningen.

El Lateral Matías Campos Toro partió al Udinese italiano y el centrocampista Jorge Ormeño al Santiago Wanderers.

En cambio, fichó al experimentado mediocampista argentino Sixto Peralta y al también centrocampista de la misma nacionalidad Tomás Costa, que en 2010 ya estuvo en el equipo de la UC que ganó el título de ese año.

También se sumaron el goleador Álvaro Ramos, procedente del Deportes Iquique, el lateral Fernando Cordero y el volante Fernando Meneses, tras una conflictiva situación ocurrida a comienzos de año, cuando el jugador se marginó del club y estuvo algunos meses en el Alianza Lima.

Con ellos, más otras figuras que ya estaban, como el portero Christopher Toselli, Enzo Andía, Cristián Álvarez, Francisco Silva, los uruguayos Matías Pérez y Matías Mier, entre otros, Lasarte espera haber acumulado un peso futbolístico suficiente para afrontar los desafíos que vienen.

La UC formaría con Christopher Toselli; Rodrigo Valenzuela, Cristián Álvarez, Hans Martínez, Matías Pérez; Francisco Silva, Tomás Costa, Michael Ríos, Fernando Cordero; Francisco Pizarro y Fernando Meneses.

Mostrar comentarios