Una ceremonia con escolares y tintes ecologistas abrirá Londres 2012

  • Una historia con tintes ecologistas sobre unas "Islas maravillosas", representada por escolares, centrará la ceremonia de apertura de Londres 2012, según se desveló hoy cuando faltan seis meses para el inicio de los Juegos Olímpicos.

Guillermo Ximenis

Londres, 27 ene.- Una historia con tintes ecologistas sobre unas "Islas maravillosas", representada por escolares, centrará la ceremonia de apertura de Londres 2012, según se desveló hoy cuando faltan seis meses para el inicio de los Juegos Olímpicos.

Danny Boyle, director de filmes como "Slumdog Millionaire" y "Trainspoting", será el máximo responsable de la ceremonia que el 27 de julio dará el pistoletazo de salida a los Juegos de la trigésima Olimpiada de la era moderna, en la que se explicará el proceso recuperar una tierra "envenenada" por la industria.

Uno de los principales retos de Londres será competir con el recuerdo que dejó la ceremonia de Pekín 2008 que, con un presupuesto multimillonario, derrochó en pirotécnica y efectos especiales para reflejar las distintas etapas de la historia de China.

Londres ha triplicado su presupuesto general desde sus planes iniciales y los 3.000 millones de libras (3.270 millones de euros) que pensaba desembolsar cuando le adjudicaron los Juegos se han convertido en cerca de 9.000 millones (10.710 millones de euros).

Aun así, la inversión de la capital británica en las Olimpiadas es modesta comparada con los 34.000 millones de dólares (25.840 millones de euros) que costó Pekín 2008, por lo que Boyle y su equipo deberán diseñar un espectáculo atractivo a partir de elementos más austeros.

El Comité Organizador (LOCOG) confía para ello en el talento del ganador de un Oscar hace cuatro años, de la misma forma en que Pekín encargó su ceremonia al director de cine chino Zhang Yimou.

En aquella ocasión, Zhang Yimou apostó por una gala grandiosa, que abrieron más de 2.000 percusionistas tocando al unísono sus instrumentos y vivió su punto álgido cuando el legendario gimnasta chino Li Ning se levantó del suelo, volando, para encender el pebetero del "Nido", el monumental Estadio Olímipco de Pekín.

A juzgar por los datos difundidos hoy por Boyle, que irá adelantando nuevos detalles a medida que se acerque la fecha de la ceremonia, Londres tampoco ahorrará en personal para explicar su particular historia.

Hasta 900 escolares de las zonas deprimidas del este de Londres participarán en un espectáculo en el que, en total, estarán involucradas 12.000 personas, la mayoría de ellos voluntarios.

En febrero comenzarán las audiciones para reclutar a más de 5.000 actores, bailarines y percusionistas que quieran prestarse a participar en lo que Boyle calificó como "el mayor espectáculo de la tierra", que tendrá una audiencia aproximada de mil millones de personas en todo el mundo.

Londres continúa guardando el secreto de su pebetero olímpico: más allá de la torre Orbyt del escultor angloindio Annish Kapoor, que se levanta a pocos metros del estadio de atletismo, todavía no hay ninguna estructura en el Parque Olímpico que se asemeje a una gran antorcha.

Lo que sí ha desvelado Boyle es que en uno de los extremos del Estadio Olímpico se colgará "la mayor campana de Europa" que, con su sonido, "marcará el inicio de los Juegos".

El director artístico de la ceremonia de inauguración tampoco aclaró demasiados puntos sobre las actuaciones que podrán verse el 27 de julio: no aclaró, por ejemplo, si el ex Beatle Paul McCartney se involucrará finalmente en el espectáculo.

Medir los tiempos es una de las premisas básicas para sorprender a los espectadores y los responsables de Londres 2012 parecen determinados a mantener el silencio sobre los aspectos más importantes de la ceremonia de apertura hasta el último minuto.

En ese sentido, Londres deberá estar atenta para que no se filtren detalles, tal y como ocurrió en 2008, cuando una cadena de Corea del Sur difundió imágenes de los últimos ensayos para la apertura de los Juegos unos días antes de producirse.

Mostrar comentarios