Una decena de atletas, pendientes de repesca en la primera lista de Ramón Cid

  • Una decena de atletas vivirán dos días, hasta el miércoles, pendientes de ser repescados para la selección española que competirá en los Campeonatos de Europa en pista cubierta, del 1 al 3 de marzo próximo en Gotemburgo (Suecia).

José Antonio Diego

Madrid, 18 feb.- Una decena de atletas vivirán dos días, hasta el miércoles, pendientes de ser repescados para la selección española que competirá en los Campeonatos de Europa en pista cubierta, del 1 al 3 de marzo próximo en Gotemburgo (Suecia).

Los campeonatos de España, celebrados este fin de semana en Sabadell, no arrojaron más que una mínima europea -Patricia Sarrapio en triple-, por lo que sólo diecinueve cumplen el requisito exigido por la Federación Española para entrar en el equipo.

La Asociación Europea no requiere marcas mínimas para participar en los Europeos en sala, pero la Federación Española prefirió poner el listón muy alto a fin de tener margen de maniobra para ajustar el volumen del equipo a los condicionantes económicos.

Ramón Cid, el nuevo director técnico de la Federación Española, había recibido una cifra límite de 30 atletas para acudir a Gotemburgo, y sólo 19 se han ganado el puesto.

Al final, en la ciudad sueca habrá menos de 30 españoles, pero casi una decena de ellos habrán de ser repescados según el criterio del Comité Técnico.

Entre los aspirantes a la repesca hay casos claros, como el de Aauri Lorena Bokesa, olímpica en Londres, que con 53.25 se quedó a cinco centésimas de la mínima en 400; Jean Marie Okutu, con 7,79 a cuatro centímetros en longitud; y Emilio Bellido, a tres centímetros en triple (16,40).

En otros casos se combina la proximidad de la marca con el historial del atleta. Jesús España, en proceso de recuperación después de operarse los dos tendones de aquiles, fue tercero en 3.000 con 7:57.61, a dos segundos y medio de la mínima. Una centésima por delante del madrileño entró Carlos Alonso.

El caso de Jesús España se asemeja al de Eusebio Cáceres, segundo en longitud con 7,65, a 18 centímetros de la mínima federativa.

Juan Carlos Higuero, figura estelar del programa masculino en Sabadell, no solo tiene el puesto seguro en 3.000, sino que está llamado a ser el líder del equipo. Ramón Cid y el responsable de fondo, Luis Miguel Martín Berlanas, habrán de elegir a sus acompañantes.

También podrían aspirar a ser repescados Samuel García (47.41 en 400) y Javier Bermejo, campeón de altura pese a su talalgia (2,20).

Entre las mujeres, la velocista Estela García, autora del único doblete en Sabadell (7.52 en 60); Gema Martín Pozuelo (segunda en altura con 1,82); Concha Montaner (campeona de longitud con 6,33) e incluso la júnior Ana Peleteiro, subcampeona de triple con 16,75, aunque sus mentores prefieren evitarle toda responsabilidad a sus 17 años.

Ángel David Rodríguez, lesionado el sábado en la final de 60, se someterá a un tratamiento para reducir la inflamación de pubis y parece que no tendrá problemas para estar en Gotemburgo.

Ramón Cid ofrecerá el miércoles próximo su primera lista. Diecinueve tiene puesto fijo por marca. La polémica estará servida en torneo a la nómina de añadidos.

Mostrar comentarios