Urrutia: "Lo prioritario era la seguridad"

  • El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, ha destacado que "lo importante" de cara al partido de Liga Europa que estaba previsto se disputase mañana en la localidad israelí de Haifa entre el Hapoel Kiryat Shomona y el equipo bilbaíno, suspendido hoy por decisión de la UEFA, "lo prioritario era la seguridad".

Bilbao, 21 nov.- El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, ha destacado que "lo importante" de cara al partido de Liga Europa que estaba previsto se disputase mañana en la localidad israelí de Haifa entre el Hapoel Kiryat Shomona y el equipo bilbaíno, suspendido hoy por decisión de la UEFA, "lo prioritario era la seguridad".

En declaraciones realizadas en el Aeropuerto de Bilbao, conocida ya la decisión del aplazamiento, Urrutia ha explicado que, después de varios días "insistiendo" ante los diferentes organismos competentes para que se le "garantizase" a la expedición rojiblanca "la seguridad", el atentado de esta mañana en Tel Aviv ha resultado decisivo para que mañana no se juegue el choque.

"Una vez que (el atentado) nos ha cogido aquí (en el aeropuerto), hemos seguido insistiendo en que, por las noticias que estábamos teniendo, por lo menos desde la distancia, se veía difícil seguir garantizando la seguridad. Supongo que cuando lo han aplazado también lo han visto así", ha reflexionado el dirigente rojiblanco.

En ese sentido, ha desvelado que la UEFA ha "pedido una hora" de margen para poder valorar" la situación y al final le ha "comunicado (al club) el aplazamiento del partido".

Por ello, el vuelto que iba a desplazar al Athletic a Tel Aviv ha sufrido dos retrasos, hasta las 12:50 y las 13:30 horas, sobre horario inicial previsto de las 12:15.

Urrutia ha relatado que el Athletic ya llevaba "varios días en contacto con la embajada de España en Tel Aviv y con la UEFA para que en la medida de lo posible garantizasen la seguridad".

Al otrora capitán del conjunto rojiblanco, no le importa que, de tenerse que disputar, una decisión que a UEFA ha anunciado para finales de esta semana, el encuentro se juegue en Israel.

"Estábamos con el posicionamiento de ir porque nos decían que nos garantizaban la seguridad, con lo cual ya demostramos que si nos garantizan la seguridad estamos dispuestos a jugar", ha apuntado.

Urrutia ha señalado también que el club le va a poner a la Embajada de España en Israel "al tanto de los aficionados que están allí y de los que tenían vuelo, aparte del chárter -en el que iba a viajar el equipo- y se han quedado aquí (en Bilbao)".

A lo que no da excesiva importancia el presidente del Athletic es a la incidencia que la disputa del partido pueda tener en el calendario, aunque ha asumido que "está muy comprimido siempre".

"Las consecuencias en el calendario son secundarias, no son importantes. El calendario está muy comprimido siempre, pero habrá que afrontarlo y habrá que entenderlo como una consecuencia de algo que no depende de nosotros. Lo que me importa es la seguridad de todos. De todos los que íbamos en este avión y de todos los aficionados del Athletic. Por eso he estado insistiendo", ha dicho.

Urrutia, por otro lado, no ha querido confirmar si el entrenador del equipo, Marcelo Bielsa, había sopesado la posibilidad de no viajar para preparar en Lezama el choque liguero del domingo ante el Deportivo en San Mamés. "A Marcelo Bielsa le he visto aquí con los demás y con la intención de viajar a Israel" se ha limitado a decir.

Antes de conocerse el aplazamiento del choque de mañana, Bielsa había dado a conocer una convocatoria sin Fernando Llorente y varios de los titulares habituales, como Gorka Iraizoz, Andoni Iraola, Jon Aurtenetxe y Markel Susaeta, y con hasta siete jugadores de los equipos de cantera en la relación de 18 convocados.

Según lo que había estado ensayando en el entrenamiento de esta mañana, el rosarino manejaba un once con muchos cambios y compuesto por: Raúl; Ramalho, Ekiza, San José, Castillo; Iturraspe; Igor Martínez, Toquero, Herrera, Isma López; y Aduriz.

Mostrar comentarios