Vasco: "Los entrenamientos son para obtener medalla"

  • La marchadora catalana María Vasco, única medallista española femenina de atletismo en unos Juegos (bronce en Sydney 2000 en 20 km. marcha), ha afirmado que está realizando entrenamientos para volver a subir al podio en los que serán sus quintos y últimos Juegos Olímpicos.

Víctor Mur

Barcelona, 13 jun.- La marchadora catalana María Vasco, única medallista española femenina de atletismo en unos Juegos (bronce en Sydney 2000 en 20 km. marcha), ha afirmado que está realizando entrenamientos para volver a subir al podio en los que serán sus quintos y últimos Juegos Olímpicos.

"Los entrenamientos son muy altos, muy exigentes y muy duros, son para obtener medalla. Eso no quiere decir que se obtenga, porque la gente está muy fuerte, pero si estoy con piernas y con la confianza voy a luchar por estar delante", ha declarado a EFE.

La catalana ha sido confirmada hoy por la Federación Española en el equipo de marcha para Londres 2012, donde afrontará sus quintos Juegos, con el gran recuerdo del bronce olímpico en Sydney 2000, o la quinta plaza en Pekín 2008.

La atleta, de 36 años, ha afirmado que "ser finalista estaría muy bien", aunque su objetivo es volver a estar entre los tres puestos de honor, un lugar por el que luchará contra las rusas -"son unas máquinas"- y las chinas.

"Ellas tienen la frescura en las piernas, de no estar tan castigadas, y yo tengo la madurez de cabeza. Es verdad que posiblemente sea la mayor de todas las participantes", ha subrayado Vasco, que pese a ello no se arrugará ante chicas más jóvenes.

Por ello, ha relatado que tiene el recorrido estudiado y que su dureza le beneficia para jugar su propias cartas y poner en práctica su experiencia en la alta competición, donde siempre ha rendido a un gran nivel.

Tan sólo ha reclamado a los jueces que sean severos y estrictos con aquellas atletas con "marchas muy fáciles" para competir en las mismas condiciones que el resto de participantes por las calles de la capital del Reino Unido.

Serán sus quintos Juegos Olímpicos, tras Atlanta 1996 (fue vigésima sexta), Sydney 2000 (bronce), Atenas 2004 (séptima) y Pekín 2008 (quinta).

"Miro hacia atrás y es para alucinar. Me acuerdo cuando era una niña, con 10 años, y en la vida hubiera pensado que con 36 años estaría marchando y acudir a cinco Juegos Olímpicos", ha explicado Vasco.

Pese a su edad, la atleta de Viladecans (Barcelona) ha señalado que su constancia, trabajo y capacidad de sufrimiento, además de las pocas lesiones que ha tenido a lo largo de su carrera, le han llevado a poder seguir como aspirante a las medallas en los Juegos.

"En Pekín perdí la medalla porque me lesioné una semana antes y no sabía si iba a poder terminar. Fui tercera hasta que me quedaban mil metros", ha advertido Vasco, que cuatro años más tarde sigue con la misma ilusión, pese a algún desencuentro por el trato que ha recibido a lo largo de su carrera.

A pesar de ser la única deportista que ha obtenido una medalla para España en unos Juegos (en atletismo), Vasco ha manifestado que no se ha sentido reconocida tanto por instituciones, como por los medios de comunicación.

"No me he sentido valorada. Sí que se me valora que soy la única medallista, pero realmente creo que no he obtenido lo que me merecía. No he tirado la toalla porque esto me apasiona, pero creo que podría haber obtenido mucho más reconocimiento", ha denunciado.

A la marchadora no le gusta que se diga que "vive del cuento de Sidney 2000, de la medalla", porque en 2007 obtuvo metal en el Mundial de Osaka y en 2010 ganó la Copa del Mundo, además de conseguir dos diplomas olímpicos.

"Todavía no he visto mi límite y aquí estoy", ha sentenciado la deportista, que ha asegurado que espera retirarse dos o tres años después de los Juegos para poder poner en marcha su propia escuela de Atletismo.

Mostrar comentarios