Venezolano Canelón: tres medallas para su madre enferma de cáncer

  • El ciclista venezolano Hersony Canelón llegó a los Panamericanos de Guadalajara con el corazón encogido y con la mente puesta en su madre, enferma de cáncer.

Guadalajara (México), 20 oct.-El ciclista venezolano Hersony Canelón llegó a los Panamericanos de Guadalajara con el corazón encogido y con la mente puesta en su madre, enferma de cáncer.

Canelón albergaba un sueño: ganar medallas en los Panamericanos de Guadalajara para dedicárselas a la mujer que lo había traído al mundo hace 22 años.

Terminado el ciclismo en pista, Canelón bien puede sentirse satisfecho y su madre orgullosa de su comportamiento: ganó dos oros, en la velocidad por equipos y la velocidad individual, y la plata en keirin.

Sólo el colombiano Fabián Hernando Puerta pudo impedir en el keirin que Canelón hubiese arrasado en las tres competencias en las que participó en Guadalajara.

Canelón había batido precisamente a Puerta en la velocidad individual con una táctica muy curiosa como él mismo detalló: ¿Mi estrategia para ganar al colombiano Fabián Hernando Puerta? Muy fácil: "dejé que se me adelantara un poco, que se cansará y ¡juás! lo pasé".

"Dejar los estudios, la familia, entrenar día a día... Son muchos sacrificios los que hay que hacer, pero vale la pena. Montarse en el podio y tener la medalla ahí es algo muy, muy alegre, es algo que solo quien se ha sacrificado lo puede sentir", expresó Canelón a Efe el miércoles tras ganar la prueba de velocidad individual y recorrer la pista exhibiendo la bandera de su país.

Todo por su madre, por Dios y por su país. "Estamos muy contentos por esta medalla. Se la dedico a Dios y a mi madre que tiene cáncer, esta medalla es para ella", expresó el ciclista a los periodistas el lunes después de ganar el oro en velocidad por equipos.

En esta misma prueba, Canelón ganó la plata en los Panamericanos de Río de Janeiro de 2007, por detrás de Cuba. Tenía sólo 18 años.

Mostrar comentarios