Venezuela confía en los "españoles" para acudir a su primer Mundial

  • El seleccionador de Venezuela, César Farías, ha reforzado con una nueva generación de "repatriados" que actúan en España las posibilidades de la Vinotinto de alcanzar por primera vez su clasificación a un mundial de fútbol en las eliminatorias a Brasil 2014.

Alex Sternberg

Caracas, 2 nov.- El seleccionador de Venezuela, César Farías, ha reforzado con una nueva generación de "repatriados" que actúan en España las posibilidades de la Vinotinto de alcanzar por primera vez su clasificación a un mundial de fútbol en las eliminatorias a Brasil 2014.

Con el defensa del Athletic de Bilbao Fernando Amorebieta nacido en Cantaura (Anzoátegui, en el este del país) a la cabeza, hasta cinco jugadores nacidos en Venezuela de padres emigrantes o de venezolanos expatriados, pero todos ellos formados en el exterior, han acudido a la llamada de Farías después de la Copa América de Argentina, en la que la Vinotino logró un brillante cuarto puesto.

El defensor Andrés Túñez, del Celta de Vigo, nacido en Venezuela e hijo de gallegos emigrados con los que regresó a los ocho años a España; el volante Julio Álvarez, del Numancia, en un caso similar al anterior, y los hermanos Rolf y Frank Feltscher, nacidos en Suiza e hijos de madre venezolana completan esa lista.

Además, el portero Dani Hernández, del Real Valladolid, también hijo de gallegos aceptó la convocatoria del seleccionador venezolano en varios encuentros amistosos y formó parte de la expedición de Farías en la pasada Copa América.

El secretario de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jesús García Regalado, declaró a Efe que la decisión de los Amorebieta y compañía en jugar finalmente con Venezuela fue gracias a la excelente actuación en la Copa América que abrió el camino.

"Si hubiéramos quedado los últimos es claro que no vienen. Aparte de la actuación de Venezuela, el que los convence para jugar es Farías", dijo el dirigente.

Por su parte, Manuel Plasencia, actual entrenador del Deportivo Petare, de la Primera División, dijo a Efe que las incorporaciones como Amorebieta es un "regalo de dios".

"Amorebieta es un regalo de Dios, es una virtud tener un jugador como ese que juega en una liga tan competitiva como la española en un equipo tan difícil como el Athletic de Bilbao y es figura, un jugador de perfil zurdo que es difícil de conseguir hoy día", dijo Plasencia, nacido en las Islas Canarias.

Para el entrenador, la reciente Copa América, con su cuarto lugar, le "abrió una ventana al mundo" al fútbol de Venezuela, y aseguró que hace ocho años atrás recién se comenzaba hablar de la selección local.

Ratificó que la inclusión de estos jugadores "influirá" positivamente en las divisiones inferiores de los equipos venezolanos, especialmente en las nuevas generaciones.

García Regalado recordó que esta lista de repatriados comenzó en 1999 con el defensor Andreé 'Varilla' González, pero fueron el 'italiano' Massimo Margiotta y el 'español' Jonay Hernández los que catapultaron esa opción.

"Los que vinieron recientemente estaban prácticamente fuera de Venezuela. El primero fue Massimo Margiotta, nacido en Maracaibo, hizo su carrera en Italia y jugó con la esa selección en la categoría sub'21", señaló.

Otro caso emblemático es el defensor Jonay Hernández, hermano del portero Dani, que debutó en el Real Madrid B a finales de los noventa y nunca ha jugado en su país.

Debutó con la selección de Venezuela en 2003 y su último encuentro fue ante Brasil, en la histórica primera victoria Vinotinto (2-0), en agosto de 2008.

Antes hubo el caso del mencionado "Varilla" González, que nació en Venezuela pero hizo toda su carrera en el fútbol uruguayo desde las categorías inferiores en el Peñarol.

La diferencia es que cuando fue convocado en 1999 por el entonces seleccionador de Venezuela, el argentino José Omar Pastoriza, ya fallecido, González jugaba por primera vez en su país con el Caracas.

Hay otros venezolanos que han jugado en otras selecciones como el actual centrocampista de Chile, Jorge Valdivia, quien nació y vivió en Maracaibo, pero decidió jugar con el país de origen de sus padres.

García Regalado explicó que desde la década de los sesenta equipos venezolanos como el Deportivo Italia (Hoy Deportivo Petare), y los desaparecidos Deportivo Portugués, Lara y Valencia jugaban con casi toda su plantilla con contrataciones extranjeras, muchos de ellos brasileños.

"Esto comenzó a cambiar en los años 90 favorablemente para la selección de Venezuela. Ya no eran los extranjeros sino los jugadores nuestros que llegaron a los diferentes equipos de Europa y América", concluyó.

Plasencia y Regalado coincidieron en que Venezuela será un rival de mucho peso en las actuales eliminatorias y que el partido ante Argentina demostró que con una buena planificación y trabajo es serio candidato a disputar una de las plazas disponibles al mundial de Brasil.

Mostrar comentarios